El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentó en el zócalo capitalino una versión censurada de Rojo amanecer.

Imcine y la Cineteca Nacional restauraron la película mexicana; sin embargo, es la versión que censuró el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aseguró Xavier Robles, guionista de la película, quien estuvo presente en la exhibición pública.

“Ésta fue la versión censurada por Salinas de Gortari. ¿De veras no se dieron cuenta en Imcine?”.

Rojo amanecer se exhibió el sábado pasado en la plancha del zócalo, que se convirtió en una sala de cine a cielo abierto, como parte del homenaje que rinde Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine a grandes películas nacionales.

“Fue un gusto compartir esta experiencia con más de 300 espectadores. Hasta donde tengo entendido es la primera vez que se presenta una película política en el Zócalo. El granito en el arroz fue que exhibieron la versión censurada de Rojo amanecer. Pero de eso no tienen la culpa los organizadores, sino Imcine que mando remasterizar la película y no tuvo el cuidado de fijarse que la copia que remasterizó era la versión censurada”, explicó.

Imcine restauró la copia donde no está el final de la película, justo cuando el niño pasa ante dos soldados.

“También un diálogo de los hermanos Bichir sobre el bazucazo. La pregunta del niño al abuelo: ‘¿Por qué hicieron eso los soldados? ¿Por qué recibieron órdenes los soldados? ¿siempre tienen que cumplir órdenes?’”, explicó

Y la charla de Chelita con su mamá, donde señala que un doctor se indignó porque un soldado atacó con una bayoneta a una anciana por la espalda, entre otras cosas.

Rojo amanecer se estrenó el 18 de octubre de 1990 bajo la condición de que se editara varias escenas.

La película fue dirigida por Jorge Fons y es considerada la primera en abordar directamente los violentos sucesos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, mediante la vida cotidiana de una familia que habita en Tlatelolco.

Xavier Robles y Guadalupe Ortega, guionistas de la cinta, señalaron en la presentación de la versión restaurada de Rojo amanecer que “éste es un momento histórico porque es la primera vez que se proyecta un filme político en el zócalo”.

Y expresaron que “Rojo amanecer es un parteaguas en el cine mexicano, así como el movimiento de 1968 es un parteaguas en la historia contemporánea de México”.

[email protected]