Este lunes, en el Museo Nacional de Antropología se anunció no uno sino una serie de homenajes de los que será objeto el historiador y antropólogo Miguel León-Portilla que serán organizados por distintas instituciones coordinadas por la Secretaría de Cultura federal.

Al anuncio asistió la secretaria del ramo, Alejandra Frausto Guerrero, así como intelectuales representantes de distintas instituciones que han sumado voluntades para honrar al célebre autor de Visión de los vencidos.

Destacan la Secretaría de Cultura, la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Historia y el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

De las actividades anunciadas para celebrar al destacado pensador resaltan un coloquio del 3 al 5 de julio en tres sedes: El Colegio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Palacio de Bellas Artes, además de un concierto de gala con la Orquesta Sinfónica Nacional. Por su parte, la Secretaría de Cultura hará posible la realización de lecturas públicas y foros de discusión en diversos municipios del país, y la Fonoteca Nacional digitalizará y pondrá a disposición del público más de 100 audios con la voz de León-Portilla.

Las Academia Mexicana de la Lengua organizarán conferencias y mesas redondas vinculadas con la vida y obra del homenajeado, además de la publicación de dos libros, uno que tiene que ver con el mapeo de las lenguas indígenas y uno más sobre la lengua náhuatl, escrito por Patrick Johansson, discípulo del celebrado antropólogo.

Por su parte, la UNAM, en voz de Jorge Volpi, anunció la puesta en línea de varias charlas ofrecidas por el historiador y un homenaje durante la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, que se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre, con un maratón de lectura de Visión de los vencidos. También la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá un concierto en su honor. Lo propio hará el IPN, que le dedicará actividades durante su Feria Internacional del Libro, del 30 de agosto al 9 de septiembre.

Javier Garciadiego, en representación de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Historia, se comprometió a trabajar en la publicación de las obras reunidas de León-Portilla, pues hasta ahora se han publicado 13 tomos y todavía hay por hacer compendio de 34 obras sueltas.

La secretaria de Cultura, dijo que Miguel León-Portilla “para todos nosotros significa una mirada inteligente, humanista, que ha sabido reconocer en la diversidad la fuerza de este país”. Destacó, además, todos los campos en los que uno de los más grandes estudiosos de la lengua náhuatl ha sido determinante.

Destacó que estas celebraciones para el trabajo de Miguel León-Portilla tienen el mejor marco, con las conmemoraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y los 500 años de la Conquista de México.

Gerardo Hierro Molina, a nombre de la familia de León Portilla, agradeció la voluntad colectiva para rendirle honores y destacó su enorme deseo de vivir y su gran preocupación, que a sus 93 años tiene, por dar a conocer el gran legado que de su pasado ancestral posee (...). “Me decía muy apuradamente: ‘tengo mucho que escribir’”, sostuvo.

[email protected]