Una cajetilla de cigarros vuela en la sala. Toma poco más de instante darse cuenta que no se trata de vuelo azaroso de un pedazo de basura que aprovecha el espacio vacío para retar las leyes de la física. Se trata de una pieza de arte, una que es al mismo tiempo bella y desconcertante. La cajetilla bailarina es de la autoría de suizo Urs Fischer y es la obra que está justo en el centro del recorrido de Poule!, la nueva exposición de la Colección Jumex.

Poule (se pronuncia pul ) significa gallina en francés. ¿Por qué ponerle así a la exposición? Michel Blancsubé, el curador, lo explica en el texto introductorio. En el juego del tiro al blanco con escopeta, ése en el cual se tira un disco al aire, se grita la voz inglesa Pull! cuando el disco entra en el campo visual del tirador. Los jugadores franceses, sin embargo, no gritan el pull anglófono, sino el poule francés, como si tratara de tirar a una gallina. Junto al texto introductorio, muy adecuadamente, aparece una foto de William Burroughs apuntando con un rifle. La foto de es de Robert Mapplethorpe: una más de los 60 objetos de deseo , como los define Blancsubé, que conforman el recorrido.

Poule! juega a las visiones fragmentarias. Nada parece seguir otra lógica que la de las visiones múltiples. Es una evocación al collage o al cut-up (qué adecuado comenzar el recorrido con una foto de Burroughs), la técnica en la que se construyen los cadáveres exquisitos de los surrealistas y la poesía de los beatniks: tomar una parte de algo y colocarlo en el contexto totalmente diferente para crear una obra de arte. Hay personajes famosos en las paredes: lo mismo Madonna que Pete Doherty, lo mismo noticias sangrientas que fotografías familiares intervenidas. Sonidos industriales, música. Yuxtaposición de contenidos, sobreposición de ideas, confusión de conceptos: un juego todo el tiempo.

Sesenta y ocho obras conforman el recorrido, 60 de ellas pertenecen al acervo de la Colección Jumex. Más que una revisión del acervo de Jumex es una exploración de significados múltiples y que da varias respuestas al quehacer del arte contemporáneo.

¿O no es así? La duda es también parte de Poule!: ¿estamos cazando un disco o una gallina? ¿Vuela sola la cajetilla de cigarros o se trata de un calculado esfuerzo artístico? Qué es el arte si no un engaño y una búsqueda. Un tiro al blanco que no siempre busca dar en la diana.

  • Poule!
  • Colección Jumex.
  • Dirección: Vía Morelos 272, Ecatepec. ?Visita: Previa cita.

cmoreno@eleconomista.com.mx