Lectura 4:00 min
Poblaciones minoritarias y medio ambiente quedan desprotegidos
Los megaproyectos son obras de rediseño de los espacios, éstos requieren mayores tiempos, presupuestos y recursos asignados para crear infraestructura, carreteras, puertos, etcétera.

Los megaproyectos son obras de rediseño de los espacios, éstos requieren mayores tiempos, presupuestos y recursos asignados para crear infraestructura, carreteras, puertos, etcétera. Justificados con el fin de la integración nacional de territorios; sin embargo, se sabe que numerosos megaproyectos han afectado tanto a las comunidades indígenas como la biodiversidad, pues esta relación, en la mayoría de los casos, es directa.
Entre comunidades indígenas y negras suman 155 millones 879,406 personas, que pueden ser afectadas por estos megaproyectos, aseguró José del Val, titular del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), durante la presentación del Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina (Mezinal).
Este atlas, liderado por la UNAM, tiene distintos usos. Se trata de un instrumento de conocimiento y reflexión sobre una región específica del mundo en un contexto geopolítico y geoeconómico de una etapa concreta de su historia. Es también atlas en tanto que integra mapas geográficos con la ubicación de proyectos.
En primera instancia visualiza el impacto de los grandes planes gubernamentales y privados que evidencia esta relación, generalmente negativa. Los seis Bancos de Datos de Mezinal, que se encuentran a disposición del público, son:
• Infraestructura estratégica: documentación catalogada sobre puertos, carreteras y ferrocarriles
• Impactos en selvas, bosques y manglares: en él se accede a los procesos de destrucción, tanto legales como ilegales, de la cobertura vegetal fundamental.
• Agua: informaciones sobre presas, trasvases de ríos e hidrovías.
• Minería: documentación sobre la expansión tanto legal como ilegal de esta actividad y sus impactos.
• Empresas eoloeléctricas: información sobre su acelerado crecimiento, como producción energética alternativa en el subcontinente.
• Turismo: documentación sobre la expansión de la industria que ha adquirido tintes expropiatorios masivos.
Desde la Casa de las Humanidades, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, especialistas involucrados en el proyecto dieron a conocer la importancia de esta herramienta y las distintas lecturas del problema que se está abordando.
“Es una herramienta que permite recolectar conocimientos y reflexionar, lo que la convierte en una ventana para crear conciencia, generar debate, observar la resistencia, la organización de los pueblos y la dinámica de las grandes empresas”, coincidieron Enrique Leff Zimmerman, Stefano Varese, Antonio Machuca, Cecilio Solís Librado y Esteban Krotz.
Zimmerman, además explicó que se trata de una excelente herramienta para guiar a los expertos —con base en una serie de estudios— sobre cómo los megaproyectos afectan la vida de los pueblos forzando migraciones, pues se privilegia la ganancia económica sobre el bien común.
“Pero lo más trascendente es la capacidad de los pueblos para pasar de la resistencia a una reexistencia efectiva. Me gustaría que estos mapas, además de hacer visibles los proyectos, muestren algo que es muy incipiente: la coexistencia de la diversidad cultural con la biodiversidad del planeta”, agregó.
A su vez, Esteban Krotz, de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó que el documento muestra la migración laboral del sur al norte del país, mientras que de norte a sur ocurre otra, pero de tipo turístico, que se puede apreciar con la construcción de grandes parques eólicos y solares en Mérida y Yucatán, no para beneficiar a los pueblos u ofrecerles energía eléctrica descentralizada, sino para los grandes consorcios turísticos.
“Me parece que el atlas es un buen sacudón para hacer cierto tipo de antropología relacionada con la vida cotidiana y el uso capitalista del territorio”, enfatizó.
Para la elaboración de esta primera etapa del atlas, se buscó sistematizar y catalogar la información en seis bancos de datos, en constante actualización, que ofrecen referencias geográficas y ubicación de proyectos. A través del sitio www.puicmezinal.unam.mx, el usuario puede acceder de manera libre y observar la relación de estos megaproyectos entre sí, sobre territorios de pueblos indios y negros, desde el Río Bravo a la Tierra del Fuego.
Próximamente también se contará con el Atlas Mezinal II, dedicado a los efectos sobre las poblaciones impactadas por estos megaproyectos a partir de un conjunto de Bancos de Datos relacionados a temas como: trabajo esclavo moderno, trata de personas, pérdida y acaparamiento territorial, desplazamientos poblacionales, situaciones de salud y nutrición y violencia.