El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, en voz de Kenia López Rabadán, la destitución de María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A decir de la senadora, la funcionaria debe ser citada a comparecer ante el pleno cameral junto con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, para que detallen en qué consiste la investigación contra 31 científicos acusados de hechos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Uno de los ejemplos más lamentables de este gobierno, justamente, es la administración del Conacyt. Pareciera que desde que la titular llegó solamente hay problemas. Hay problemas con las becas, hay problemas con los maestros, hay problemas con los horarios, hay problemas con el entendimiento de una institución que había antes estado muy prestigiada.”

Desde la perspectiva de la panista, “es terrible que una visión ideológica, una concepción irreal en este siglo en este país, esté permeando de manera lamentable para quienes están preparándose, mujeres y hombres que dan su tiempo, su inteligencia, su vida para generar ciencia y tecnología.

“Lo que está pasando desde que llegó la señora Álvarez me parece que es muy lamentable, es un circo; esta administración está siendo verdaderamente desprestigiada. Y qué mal, porque ella al final se irá, tarde o temprano se irá, pero está dañando a la institución.''

Y anunció que durante la sesión del pleno cameral presentará un punto de acuerdo, que solicitará se desahogue con carácter de urgente resolución, para citar a comparecer a Álvarez-Buylla Roces.

“Las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita realizadas por el Conacyt contra catedráticos e investigadores, carecen de fundamento probatorio ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los recursos públicos que había recibido el Foro Consultivo de 2013 a 2018 eran legales. Se está estigmatizando desde el gobierno federal a quienes han dedicado su vida a la investigación e innovación en nuestro país'', cita el punto de acuerdo promovido por López Rabadán.

Argumenta en su escrito que desde que Álvarez-Buylla Roces está al frente del Conacyt , “los escándalos, confrontaciones, denuncias e irregularidades han sido sistemáticas”.

“Los proyectos de investigación en nuestro país han pasado de 1,734 en 2019 a 758 en 2020 y 108 en 2021, es decir, por cada proyecto que se financia durante este gobierno, en la administración anterior se apoyaban 18. En el mismo sentido, también han disminuido en un 18% las becas para estudiantes de posgrado en instituciones de otros países. Al cierre de 2018 se habían otorgado 3,313 becas, sin embargo, al final del 2020 se tenían solo 2,724.''

rolando.ramos@eleconomista.mx

rrg