Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Percy Jackson y su nuevo tropezón

Vale la pena ver las películas de Harry Potter además de leer los libros, o ver las cintas basadas en libros de Dan Brown o John Grisham pero en el caso de la pentalogía de Percy Jackson es inevitable, los libros superan a las películas.

Antes de caer en el lugar común, cosa que me sucederá irremediablemente, es necesario aclarar que en mi caso particular no es tan común.

Por ejemplo, creo que vale mucho la pena ver las películas de Harry Potter además de leer los libros, prefiero ver las cintas basadas en libros de Dan Brown o John Grisham que leerlos e, incluso, puedo arriesgarme a una lapidación a manos de fanáticos afirmando que ver las cintas del Señor de los Anillos puede suplir la lectura de los libros.

Es decir, no siempre caigo en el lugar común de decir que el libro sea mejor que la película.

Pero en el caso de la magnífica pentalogía de Percy Jackson es inevitable: no me cabe duda de que los libros de Rick Riordan son mucho mejores que las adaptaciones al cine, Percy Jackson y el ladrón del rayo (Chrid Columbusm 2010) yla recién estrenada Percy Jackson y el mar de los monstruos (Thor Freudenthal) recién estrenada en México.

Aunque eso sí, El mar de los monstruos es mejor que El ladrón del rayo… No es que sean tan malas, es solo que no están a la altura, con su estética chafita y sus malas copias de otras películas fantásticas se quedan muy por abajo.

LA ALTURA DEL PERSONAJE

Mi debilidad por Percy Jackson inicia con su planteamiento: es un chico diagnosticado con el llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, o ADDH si lo queremos en inglés), tiene dislexia y muchos problemas en la escuela, lo cual no es ni fue mi caso pero si el de bastante de mis familiares y, casi seguro pero en retrospectiva (porque cuando íbamos a la escuela no existía la diagnosis del TDAH sino las palabras revoltoso , travieso y la expresión pareces chinicuil ), el de algunos de mis mejores amigos.

La propuesta de Rick Riordan no es que los chicos con TDAH estén en realidad trastornados o sean deficitarios de nada, sino que son mestizos , hijos de un humano y algún dios griego, destinados a convertirse en héroes. Es lo que el pediatra, investigador y escéptico del TDAH Thom Hartman llama una explicación empoderante .

Pero eso es solo la premisa. Riordan además sabe todo de mitología griega, lo que le da para crear unas aventuras fenomenales y con lo que logra hacer de sus libros una apasionante delicia para chicos con TDAH o sin él y para adultos.

LA BAJEZA DE LA CINTA

Uno de los grandes aciertos de Riordan es la forma como actualiza la mitología griega. Por ejemplo, explica que esos dioses están donde está el poder, así pasaron de Grecia a Roma y, claro, ahora están en EU.

Pero la traducción tanto de Columbus como de Freudenthal es hacer chistes baratos y agringar a héroes y dioses. Así como en El mar de los monstruos el inframundo, reino de Hades, tiene la apariencia de un hogar de nuevo rico texano, en El mar de los monstruos toda la mística se desvanece.

El peor caso es el yate en el que Luke lleva nada menos que los restos de Cronos (el poderoso titán que se comía a sus divinos hijos), que en el libro está lleno de monstruos y secuaces y que en la cinta no pasa de ser un lujoso yate (y ni tanto) que, de no ser por su único monstruo, podría aparecer en cualquier capítulo de CSI Miami.

Quizá lo peor es que además de no ofrecer un panorama envolvente mantiene, como Columbus, las citas a otras cintas, como a Hombres de negro y o algunas de Harry Potter.

De lo perdido…

Pero hay que señalar que aún siendo tan inferior a los libros, Percy Jackson y el mar de los mosntruos, resulta entretenida y vale la pena verla.

Casi se podría decir que, estando tan por abajo, no echa a perder los libros pero tiene la desventaja de generar imágenes que sí pueden alterar la lectura. La más lamentable son los propios personajes, que de ser casi unos niños de entre 12 y 14 años en el libro acaban en las cintas como preparatorianos o universitarios pueriles... Uf, y yo que quería decir que no estaba tan mal.

manuel.lino@eleconomista.mx

mac

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete