Este miércoles, la oficina mexicana del conglomerado editorial Penguin Random House ha anunciado la cancelación de su participación presencial en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) y en el resto de ferias nacionales e internacionales en las que usualmente esta gran casa del libro tiene participación con pabellones, presentaciones de libros, conversaciones, firmas de ejemplares y otras actividades.

“La razón de esta decisión responde a que Penguin Random House a nivel mundial ha decidido durante este año 2020 no participar en este tipo de eventos por razones sanitarias y de protección de la salud de sus colaboradores, autores y socios comerciales, por la pandemia de la Covid-19”, puede leerse en un comunicado compartido por el conglomerado internacional.

Esta serie de cancelaciones también incluye a la presencia de la casa en la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania, el encuentro editorial más importante del mundo, prevista para llevarse cabo entre el 14 y el 18 de octubre.

“Por extensión, esta decisión del grupo editorial aplica a todas las ferias de libro en México de manera física. Sin embargo, abstenerse de participar de manera presencial en ferias y eventos masivos por razones de salud no impide que la editorial de interés general más grande de México brinde su apoyo a ferias y eventos culturales en cuanto a presencia virtual con autores y editores, que se sumarán a las actividades en línea que las propias ferias organicen. Este apoyo y participación digital también ha sido comunicado a las autoridades de las ferias que se organizarán durante el segundo semestre del año, incluida la FIL Guadalajara”, agrega Penguin Random House.

La FIL Guadalajara está programada para llevarse a cabo entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, todavía bajo un esquema incierto, con tres posibilidades en la baraja: un encuentro presencial en dos sedes y con asistencia limitada, una versión meramente digital o bien, la postergación de la edición hasta que haya circunstancias viables para su realización. Todo esto, de acuerdo con lo que informó el comité del encuentro más importante del libro en Iberoamérica el viernes pasado y reportado por este diario.

Además de la FIL Guadalajara, algunas de las ferias más importantes del país que usualmente se llevan a cabo durante la segunda mitad del año son la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), alrededor del mes de noviembre; la Feria Internacional del Libro de Monterrey, en octubre; la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a mediados de octubre, y la Feria Internacional del Libro del Zócalo, también en octubre.

El grupo editorial Penguin Random House está comprendido por divisiones editoriales de gran peso en el mercado del libro, como Alfaguara, Aguilar, Lumen, Grijalbo, Taurus, Altea, Caballo de Troya, Debate, Literatura Random House y Vergara, entre otros.