Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Pan y circo

Podríamos pensar que el pan que recibimos es poco y el circo que presenciamos es malo.

La noche del domingo caminaba por una humilde colonia de una ciudad de provincia y una escena un tanto conmovedora se me quedó clavada en el corazón. En el interior de una pequeña casa se podía ver a una familia compuesta por cinco o seis miembros reunida, como se acostumbra en muchos hogares mexicanos, frente al televisor; sin embargo, en esta ocasión la familia se veía dispersa, desinteresada y cansada.

A pesar de que no logré ver la pantalla, por el sonido pude distinguir la inconfundible voz de Yuri. Inmediatamente mi memoria se remontó muchos años atrás cuando los mexicanos, todos los domingos, nos instalábamos frente al televisor a ver Siempre en Domingo. En esa época, recuerdo, era casi un ritual ver a las estrellas de Raúl Velasco cantar y entretener a los hogares mexicanos de una forma sana y alegre.

Se podría decir que los domingos los mexicanos éramos, al menos por ese día, más felices que el resto de la semana. En las mañanas teníamos En Familia con Chabelo, seguido por interminables horas de futbol, luchas y box, y para cerrar el día, las tardes de Siempre en Domingo.

Ahora la situación es muy distinta. Para empezar, el entretenimiento dominical ya no es exclusivo del canal 2, la televisión de paga e Internet han multiplicado tremendamente las opciones de entretenimiento las tardes de domingo. Esto ha obligado a los proveedores de contenidos tradicionales a actualizarse constantemente y ofrecer más y mejores opciones.

Al mismo tiempo, el consumidor de entretenimiento se ha vuelto más exigente, incrédulo, escéptico y difícil de complacer.

Por otra parte, las noticias de las últimas semanas han ensombrecido el característico estado de ánimo alegre y ligero de los mexicanos. En varios estados de la República, en los que antes prevalecía un sentido del humor desenfadado y amistoso, ahora se respira desesperanza, desilusión, hartazgo y furia.

En la capital del país la tensión se siente aún más, quizá porque aquí se reciben las quejas y se concentra el malestar. Los capitalinos estamos irritables y violentos. Sentimos que ya no podemos con una mala noticia adicional y, para colmo de males, tenemos que lidiar día a día con las manifestaciones y marchas de toda índole, convirtiendo en un suplicio los traslados diarios a nuestros lugares de trabajo.

En este ámbito, las cosas también han cambiado. Antes, los gobernantes al menos garantizaban una cierta paz social, con la cual las familias mexicanas dormíamos tranquilos.

Pero finalmente México cambió y la antigua y peyorativa fórmula de pan y circo, con la cual los antiguos tiranos del Imperio Romano gobernaban, dejó de funcionar en el mundo actual. O también podríamos pensar que el pan que estamos recibiendo es poco y el circo que estamos presenciando es malo.

Incluso muchos protagonistas del mundo del espectáculo con los cuales la juventud mexicana se identifica, como es el caso de las bandas Zoé y Café Tacvba, el actor Gael García Bernal y el cineasta Carlos Reygadas, han mostrado su disgusto con la situación actual del país. El hecho que líderes de opinión se manifiesten y que las redes sociales nos permitan la libre expresión ha cambiado por siempre la relación gobernado-gobernante.

A pesar de que el inimaginable dolor que las muertes y desapariciones de cientos de miles de mexicanos jamás será recompensado a sus familiares, el resto de la ciudadanía podemos sacar un fruto de ello: el de la consciencia.

Es momento de aprender a pensar y a vivir como colectividad. Es momento de entender que nuestros actos individuales de corrupción, de tranza, de abuso y de falta de conciencia cívica tienen repercusiones. Es momento de decidir si queremos seguir siendo víctimas y cómplices de los políticos ineptos y corruptos.

Es momento de poner alto a las quejas y al negativismo y comenzar a trabajar para forjar el destino del país en el cual queremos vivir.

* Antonio Aja tiene su propio negocio de catering y es asesor externo para empresas como Televisa y Selmec Equipos Industriales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete