Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Oscars 2011: "El discurso del rey" y pocas sorpresas

Resulta casi imposible toparse con un anuncio de candidatos al Oscar sin sorpresas o polémica por los no considerados, es parte del sabor de la entrega más popular de premios en la industria.

main image

Resulta casi imposible toparse con un anuncio de candidatos al Oscar sin sorpresas o polémica por los no considerados, es parte del sabor de la entrega más popular de premios en la industria. A pesar de ello, en las nominaciones anunciadas la madrugada de hoy por Tom Sherak, presidente de la Academia de Hollywood y la actriz Mo’Nique, no hubo ni mucho de lo uno ni de lo otro.

Quizá una de las razones sea que la película con más nominaciones, El discurso del rey, sea una cinta fundamentalmente británica sobre las dificultades de George VI para asumir la monarquía cuando su hermano abdica intempestivamente. Con actuaciones destacadas de Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter recibió 12 nominaciones, en las categorías más relevantes, que además de los actores mencionados, incluye al talentoso director Tom Hooper, apenas en su segundo largometraje después de una reconocida y premiada carrera en la televisión británica y HBO.

Temple de acero, el western de los hermanos Cohen, fue probablemente la mayor sorpresa del día. No por aparecer, sino por sus diez nominaciones, incluyendo menciones en actuación para Jeff Bridges (ganador el año pasado) y para la jovencita Hailee Steinfeld en su primera película. Favorita de la crítica, es el mayor indicador de que después de su triunfo hace cuatro años, los votantes de la academia han aprendido a apreciar el humor ácido y el estilo singular de los Cohen.

En tercer sitio con ocho nominaciones, aparecen dos de las cintas favoritas del público El origen de Christopher Nolan (ignorado entre los cinco a mejor director), y La red social de David Fincher (nuevo favorito para ganar la estatuilla). Mientras que La red social tuvo cabida en las categorías más importantes (actuación para Jesse Eisenberg, guión para Aaron Sorkin, banda sonora, cinematografía, edición, sonido y película); El origen, fuera del guión, tuvo puras nominaciones técnicas y prácticamente queda imposibilitada de ganar el codiciado galardón de mejor película.

El peleador supuso la primera nominación para el controvertido director David O’Russell, y sumó además de menciones en actuación de soporte para Melissa Leo, Amy Adams y Christian Bale, las otras tres categorías de lujo: edición, guión y película.

Situación similar mereció 127 horas de Danny Boyle, que sin aparecer en la categoría que ganó dirigiendo Slumdog Millonaire, sí consiguió seis menciones incluyendo una para James Franco a mejor actor y otra a mejor película.

El cisne negro de Darren Aronofsky, supuso la primera nominación del director de culto, además de colocar a Natalie Portman como la favorita en la competencia a mejor actriz. Junto con Toy Story 3, sumó cinco nominaciones incluyendo mejor película.

Conviene aclarar que al igual que en el 2010, la categoría de mejor película incluye diez películas, lo que da cabida a las antes mencionadas además de Los niños están bien (cuatro nominaciones incluyendo actriz para Annette Bening) y el thriller independiente Winter’s bone (cuatro también).

La terna de película animada incluyó a la obvia favorita Toy Story 3, sobre todo por el dominio de Pixar en los últimos años, además de Cómo entrenar a tu dragón, y la francesa El ilusionista.

Es en las categorías de actuación donde se dieron las sorpresas. Una categoría de mejor actriz que combina frecuentes de la academia como Bening y Nicole Kidman, con las jóvenes Portman, Michelle Williams (quien fue nominada en 2005 por Secreto de la montaña como actriz de soporte) y la desconocida Jennifer Lawrence, quien antes de Winter’s bone sólo había trabajado en televisión.

La proporción se da en forma similar en la categoría de soporte, que suma a nominadas previas como Leo, Bonham Carter y Adams, con la jovencita Steinfeld y la australiana Jacki Weaver por la poco conocida cinta de su país: Animal Kingdom.

En actuación masculina aparecen dos ganadores previos (Bardem y Bridges) con dos jóvenes talentosos (Eisenberg y Franco) y un destacado (y favorito) actor inglés (Firth).

Como siempre, son las categorías de soporte las que permiten dar cabida nuevos talentos y reconocer el trabajo de actores pasados por alto en el pasado. Basta ver la selección masculina con rostros conocidos con Oscar, como Rush, nominados previos como Bale y Renner, y un merecido reconocimiento para Mark Ruffalo (como el padre/donador de Los chicos están bien) y el versátil John Hawkes (como el opresivo tío de la Renner en Winter’s bone).

Sin películas arriesgadas, reparaciones raciales o señales políticas, la Academia parece alejarse de su estilo habitual. Pareciera que les ha quedado claro que el atractivo de su ceremonia y sus premios no necesariamente está en la polémica, ni en lo novedoso. Y que conviene de vez en cuando apostar por la calidad, aunque su selección no deje de ser un tanto conservadora.

La ceremonia conducida por primera vez por una pareja: Anne Hathaway y el nominado James Franco, se televisará el domingo 27 de febrero a las 8 de la noche por TNT.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete