Como medidas anticipadas ante la inminente transición al segundo escenario del contagio de coronavirus de transmisión comunitaria, indicado por las autoridades de la Secretaría de Salud, y a manera de paliativo por la gradual cancelación y postergación de actividades artísticas, culturales y académicas presenciales, instituciones internacionales y algunas nacionales han puesto al alcance del público, la mayoría de manera gratuita, distintas actividades y vías para acercarse a sus acervos a través de internet.

Si bien distintos museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pueden visitarse de manera virtual a través de INBAL Digital o del proyecto Google Arts & Culture, las coordinaciones de artes escénicas decidieron postergar sus presentaciones para las próximas semanas, pero no han puesto a disposición de sus usuarios funciones digitales vía streaming de sus archivos o, en el caso de la Cineteca Nacional, funciones o ciclos en línea, a diferencia del Met Opera de Nueva York, la Estatal de Viena y la Filarmónica de Berlín.

Desde ya, el proyecto Google Arts & Culture tiene a disposición de cualquier usuario de internet recorridos virtuales o colecciones por alrededor de 2,500 museos de clase mundial, entre ellos, el Musée d’Orsay, el MoMA, la Gallerie degli Uffizi, el Rijksmuseum, el Reina Sofía y la Tate Britain, entre otros de los recintos para las artes más relevantes que pueden explorarse a través de la plataforma multimedia.

De nuestro país, en Google Arts & Culture también es posible revisar las colecciones permanentes y dar un paseo virtual por los museos del Palacio de Bellas Artes, Nacional de Antropología, Dolores Olmedo, Frida Kahlo, Soumaya, de Arte Popular y Munal, así como las colecciones Blaisten, de la Fundación Televisa, del Archivo Casasola, de la Fototeca Nacional y del Archivo General de la Nación, por mencionar un puñado.

La Ópera Metropolitana (Met Opera) ofrece una serie de funciones nocturnas, vía streaming, de las presentaciones más relevantes que el recinto neoyorquino ha alojado en los últimos 14 años, con obras de Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti o Giuseppe Verdi, en voces de estrellas del bel canto como Anna Netrebko, Dmitri Hvorostovsky, Angela Gheorghiu y Ramón Vargas.

La Filarmónica de Berlín hará gratuito el acceso al Digital Concert Hall con varias de sus presentaciones más exitosas bajo la batuta de directores como Simon Rattle, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel y Kirill Petrenko. Lo mismo sucederá con la Ópera Estatal de Viena, que compartirá gratuitamente su catálogo digital por la misma vía.

La plataforma mexicana FilminLatino dispone de una extensa colección de obras de séptimo arte del mundo libre para su visualización y una selección accesible a títulos de maestros del cine del siglo XX como Wim Wenders, Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki, Roberto Rossellini y Michael Haneke, así como de jóvenes promesas y realidades de la gran pantalla como Xavier Dolan, Ciro Guerra, Carlos Reygadas, Michel Franco, Alejandro González Iñárritu y los hermanos Dardenne.

A través de su página Cine en Línea, la Filmoteca de la UNAM facilita la disposición de un catálogo de cintas que forman parte del acervo rescatado, resguardado y digitalizado por la máxima casa de estudios, entre ficciones y documentales realizados entre los años 1900 y 1990.

Por su parte, la UNESCO ha puesto al alcance de cualquier visitante la Biblioteca Digital Mundial, una plataforma en distintas lenguas que permite el libre acceso a más de 19,000 artículos históricos de 193 países, entre libros, mapas, manuscritos, fotografías, afiches, grabaciones de sonido, de video, revistas y periódicos de entre los siglos IX a. C. y el XX de nuestra era.

De su lado, Literatura UNAM extendió para los usuarios de la web la dirección de su Material de Lectura, listo para descargar títulos de poesía moderna y cuento contemporáneo con ejemplares de autores como Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, entre otros.

Cultura y entretenimiento a sólo un clic

• Google Arts & Culture https://artsandculture.google.com/

• FilminLatino https://www.filminlatino.mx/

• Filmoteca de la UNAM https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/

• Biblioteca Digital Mundial https://www.wdl.org/es/

• Material de Lectura UNAM http://www.materialdelectura.unam.mx/

• Ópera Metropolitana https://www.metopera.org/

• Filarmónica de Berlín https://www.digitalconcerthall.com/es/ticket/register

[email protected]