Andy Warhol, Allen Ginsberg, Robert F. Kennedy Jr o Britney Spears, todos han pasado por la lente de Christophe von Hohenberg, fotógrafo estadounidense quien publicó Another Planet. New York Portraits 1976-1996.

Él mismo era una celebridad: andaba con su cámara por las mejores fiestas de Nueva York, una ciudad que vivió años tan fantásticos como turbulentos.

Tuve acceso a todos estos personajes porque cuando salías en New York conocías a todo el mundo, también trabajé para Warhol en la revista Interview y se fueron dando las cosas y pasaba de una a cinco fiestas en una noche rodeado de todos estos personajes , comenta en entrevista el fotógrafo.

Retrató famosos de todo tipo, drogas, fiestas y un movimiento cultural compuesto por galeristas, músicos, poetas y pintores de los 70s y 80 en Nueva York.

Las drogas juntaban a la gente, parrandeaban y reían; era el tiempo de la cocaína y su relación con el arte y con lo que pasa en la calle, con el punk y el rock, vamos, piensa en la mejor fiesta en tu vida (...) esto sucedió durante 20 años en una época donde no había Facebook; la gente hablaba y no se escondía detrás del celular , agregó.

Entre todos los personajes famosos que se incluyen en Another Planet. New York Portraits 1976-1996, destaca Christopher Reeve (Superman), quien estaba parapléjico. El artista aseguró que es uno de los trabajos que más le impactó realizar.

Lo recuerdo especialmente. Cuando le estaba tomando las fotos justo antes de que muriera (...) él sólo miraba y no se podía mover, hasta que le dije ‘ amigo, solíamos salir juntos a un club e irnos de fiesta’ y él sonrió un poco y sus ojos se abrieron y se iluminaron (...) fue algo importante para mí , explicó.

En mayo, Christophe von Hohenberg montará una exposición con este libro y algunas imágenes de Andy Warhol: The Day the Factory Died en la galería de Patricia Conde, en el Distrito Federal.

Finalmente, el artista adelantó que prepara Las sombras de los dioses, que publicará Trilce en el 2015.

Fuera de México y por las relaciones públicas sólo se conoce a Frida Kahlo y Diego Rivera y la gente cree que sólo eso es México y no es así. El libro en el que llevo cinco años trabajando va a mostrar otro país y estoy seguro que va a sorprender , aseguró.

[email protected]