A través de un video difundido en internet, la artista serbia de performance, Marina Abramovic, hizo llegar un mensaje dirigido al pueblo italiano para expresar su apoyo ante la crisis de propagación del coronavirus que hasta la fecha ha superado las 7,500 defunciones en ese país, con un promedio de 650 muertes en los últimos cuatro días.

“Sé que es un momento de crisis y el virus está en todos lados, pero, al mismo tiempo, desde los desastres tenemos que aprender la lección. La gente en Italia está mostrando mucho coraje, un gran sentimiento de comunidad y humanidad. Vamos a luchar juntos. Es algo que se superará”, expresó una de las figuras del arte performático más influyentes del orbe.

El mensaje fue compartido en ocasión del proyecto digital “In Touch”, que es parte del contenido online del Palazzo Strozzi, en Florencia, lanzado a partir del cierre de sus puertas en busca de la mitigación de la propagación de la pandemia.

“Lo que realmente se queda es la experiencia, muy valiosa, de que la conciencia humana debe cambiar, nuestra relación con el mundo debe cambiar. Italia, te amo y mi corazón está contigo”, concluyó la ganadora del León de Oro de la Bienal de Venecia 1997.

“In Touch” es un proyecto que el recinto florentino echó a andar desde el pasado 11 de marzo a través de su portal de internet con una oferta de imágenes, videos, historias y textos en los que, además de Abramovic, están involucrados referentes de las artes visuales como el performer y arquitecto argentino Tomás Saraceno, los curadores Riccardo Lami y Ludovica Sebregoni, así como el influyente creador chino Ai Weiwei, quien hace unos días también hizo llegar un mensaje al país ibérico.

“En estos tiempos tan complicados les deseo todo bien. Como sabemos, el coronavirus es un desafío en este preciso momento. Mucha gente está sufriendo. No hay frontera ni nacionalidad, diferencia de clases o religión que pueda escapar de este virus prácticamente democrático (…) Esto nos permite comprender que la vida es frágil y que nunca la podemos asumir como garantizada. Tenemos que pelear, tenemos que batallar. Eso requiere de solidaridad, de entendimiento, investigación científica pero, más que nada, necesita de que veamos la vida con perspectiva”, declaró el también activista social.