Lectura 4:00 min
No soy el Bukowski caribeño, Pedro Juan Gutiérrez
El nido de la serpiente es su libro más reciente; una novela de amor pero decadente a la caribeña, ?con mucho ron y prostitutas.

Le dicen el Bukowski caribeño, pero para él es una tontería, es una etiqueta comercial que se inventó Herralde en Anagrama para vender mis libros.
En 1998 yo era un escritor joven, cubano y tenía que venderme; pero no tengo nada que ver con Bukowski, aunque lo admiró y a partir de lo que dijo Herralde le pedí todos sus libros , dice sonriendo el escritor Pedro Juan Gutiérrez.
Pero Jorge Herralde, director de la editorial Anagrama, no inventó el apodo de la nada. Pedro Juan es un escritor sórdido con una pluma venenosa que escribe de sexo y borracheras épicas como si se tratara de un día en Disneylandia, lo cual recuerda a lo que hacía Charles Bukowski.
Su libro más reciente es El nido de la serpiente y se promociona como un prólogo imprescindible para los lectores de Trilogía sucia de La Habana.
Pero cuando Pedro Juan Gutiérrez estuvo en Oaxaca hace unos días, nunca se le vio bebido o escandalizando. Al contrario, es sólo un espectador que se declara fan de Élmer Mendoza.
La música, la alegría y la sexualidad hacen pasar más alegre algunas etapas de carencias en Cuba Es el carácter del cubano, que es un poco africano, español y creo que es lo que nos salva a la larga , explicó el escritor.
EL AMOR Y LA DECENCIA
El nido de la serpiente es una historia que partió de la idea de que una prostituta puede enamorarse de un cliente y viceversa.
Es una novela de amor por encima de todas la circunstancias y adversidades con personajes reales que yo conozco y nació después de escribir El rey de La Habana, que me dejó muy mal a nivel emocional .
La nueva novela de Pedro Juan habla de su juventud y de los tiempos del negocio de helados que tuvo su familia en Cuba.
Escribo sobre mi vida, soy un escritor impúdico y utilizo a Pedro Juan como un personaje de ficción borracho y mujeriego. Yo no soy así, soy una persona decente , dijo el autor.
La acción se sitúa en el barrio donde nació el escritor, un barrio de prostitutas que conviven con varios personajes entre la falta del dinero, la prohibición del ron y en medio de la lucha política. Todos tratan de salir de Cuba, menos el protagonista.
No trato de enjuiciar a nadie ni a nada Yo escribí lo que me pasó y lo que vi. Todo transcurre a principios de la Revolución y cuento cómo eran los días y las noches. La novela termina con una frase que me gusta mucho y que dice: Tenía que seguir caminando para atravesar la furia y el horror, a la que puedes darle muchas lecturas y que cada quién saque su conclusión .
SIN OBJETIVOS
Sobre el poder la literatura, Pedro Juan comentó que la literatura no puede plantearse objetivos ni cosas pedagógicas.
El arte no sirve para propaganda y esta más que demostrado Cuando alguien quiere hacerlo produce mierda. Un escritor puede ayudar al desarrollo social, es la conciencia de la sociedad, pero de manera indirecta. La literatura es un herramienta de reflexión y yo escribo por la necesidad de decir cosas interesantes, nunca para ganar dinero .
En cuanto a Cuba, el escritor opinó que le sigue sorprendiendo la vida cultural que tiene.
Es increíble que una isla con tantos problemas tenga una vida cultural impresionante con escritores, poetas, músicos y artistas de todo tipo. El único problema es que a todo eso le es muy difícil tener una proyección internacional que muchas veces tiene que ver más con el azar .
Finalmente, Pedro Juan Gutiérrez adelantó que escribe una nueva novela sobre un pianista.
Me interesa mucho revisar todo lo que pasó en los años 70 en Cuba. El pianista es un personaje que yo conocí y quiero contar lo que pasó desde su punto de vista .
vgutierrez@eleconomista.com.mx