Lectura 6:00 min
No necesitamos más caudillos
Afirma que en México las compañías teatrales pelean por los apoyos que ofrece el Estado y se enfrentan a la inexistencia de una industria y un público que consuma obras de teatro.

Están pasando cosas , afirmó el dramaturgo Edgar Chías como quien pone alerta sobre un hecho desconocido. Aunque esa afirmación es muy general y en sí no dice realmente mucho, significa que mientras en México las compañías teatrales pelean por los apoyos estatales y se enfrentan a la inexistencia de una industria y un público que consuma obras de teatro, en otros países distintos grupos o personas del teatro llaman la atención, pero ya no por extrañeza o curiosidad, sino por su singularidad y su capacidad de componer en la escena en tiempo presente.
Quizá pronto encontremos el modo de volver al teatro una industria cultural seria. Y no quisiera que se me malentendiera. Me da la impresión de que hay otras tradiciones teatrales latinoamericanas, como la Argentina, que consiguen movilizar grupos importantes de personas de todo el mundo para ir a ver el teatro que están haciendo en Buenos Aires y eso genera una industria turística cultural importante; realmente muchas compañías argentinas viven del euro. Entonces, a mí me parece que éste es muy buen momento para el teatro mexicano y no nos haría nada mal (implementar estas estrategias), puesto que cada vez nos alcanza menos. A lo mejor es la manera en la que vamos a aprender a separarnos del paternalismo estatal. Las iniciativas civiles hemos sido las que nos hemos ido colando, por azares o fortuna, en los circuitos internacionales. Hemos llegado hasta allá y el Estado debería facilitar dichas redes de intercambio , comentó Chías en entrevista con El Economista.
Empiezan a suceder las cosas al revés, están invitando al teatro que les interesaría ver, aunque son cosas que ellos no hacen , comentó Chías, quien piensa sobre todo en obras como El rumor del incendio, del grupo Lagartijas Tiradas al Sol, que llamó la atención del público alemán; la obra Desierto bajo escenografía lunar, del joven escritor y director Alberto Villarreal, que despertó muy buenos comentarios en Francia, o incluso el montaje de su propia obra Ternura suite, por Richard Viqueira, que tiene una oferta para montarse el próximo año en España. Al menos desde el año pasado cuenta Chías- hay una especie de eventos afortunados que se alinean: Cespués de que en el 2010 se frustró el año de México en Francia, se han establecido puentes que me da la impresión de que van a ser cada vez más transitados y más estables; por ejemplo, el año pasado hubo un par de festivales teatrales en los cuales se leyeron textos en francés que edita Le Miroir qui Fume, editorial mexicana afincada en París que lleva siete años de producción continua a cargo de Manuel Ulloa .
La iniciativa de Ulloa es una de las más importantes para facilitar los intercambios culturales teatrales entre Francia y México. Las obras de teatro que publica Manuel se editan con dinero mexicano y francés, y su editorial ha tenido la fortuna de insertarse en circuitos de lectura muy importantes y en festivales. A Chías y varios colegas suyos les tocó ir en mayo del año pasado (2011) a un festival en Lyon que fue dedicado a la dramaturgia mexicana y que se llamó Hecho en México: David Olguín, Rodolfo Guillén, Guillermo León, Ximena Escalante, y el propio Chías. Después de eso los textos empezaron a interesar al grado que en ese mismo viaje los invitaron a otras lecturas y se produjo una especie de red. Se montó un políptico con cuatro obras de Ximena Escalante en Lyon y, mediante un intercambio, se invitó al dramaturgo Alberto Villarreal a participar con el espectáculo universitario Desierto bajo escenografía lunar, obra con la cual el dramaturgo y director recibió muy buena acogida, de tal forma que en unos meses hará una residencia donde impartirá un curso y hará un montaje.
Poniendo estos hechos en perspectiva, Edgar Chías comentó: Yo creo que así como está cambiando la forma de organizarse de la comunidad, es posible y se tiene que replantear la forma de organizar las comunidades artísticas. No necesitamos más caudillos ni más capitanes. Todavía hay que hacer mucho para que eso pueda cambiar de verdad, pero ya se han dado pasos .
Este año, una de las casas editoriales más importantes de Francia, La Maison Antoine Vitez, ha reunido la pluma de 30 autores latinoamericanos contemporáneos, con nombres muy sonados como Daniel Veronese, Rodrigo García, Angélica Liddell, además de Villarreal, Escalante y Chías. El libro lleva por nombre Nouvelles écritures théâtrales dAmérique Latine. 30 auteurs sur un plateau, compilación dirigida por Denise Laroutis y Christilla Vasserot.
Yo voy a ir a presentar mi libro, Heures de nuit (Horas de noche, que corresponde a de insomnio y media noche ), en su versión francesa. Lo voy a ir a presentar en París, en la Casa de América Latina, y en la ciudad de Metz, en un festival importante, en agosto.
En el 2010, ya fui con El cielo en la piel. Y con ésta me fue también muy bien porque el Centro Nacional del Libro Francés aportó dinero y también el Fonca, y además ganó un premio del Centro Nacional del Teatro para la Puesta en Escena; es decir, que el Centro Nacional del Teatro de Francia dice esta obra debe montarse, hay lana para cualquier grupo del país que la quiera hacer, así que ahí está , comentó Chías, quien aseguró que el próximo paso para él es dirigir.
Me da terror, pero creo que es el paso que sigue para mí, a mí me da una esperanza muy ingenua, que veo que para los directores el paso que sigue es escribir .
aflores@eleconomista.mx