Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

No habría incremento para Cultura en el PPEF 2019

El sector se quedaría con 12,916 millones.

main image

El poder de la cultura, proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López, tendría el mismo presupuesto para Cultura del último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto... y hasta menos.

Primero, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados declaró que buscaría un presupuesto inédito para la cultura, más de 22 mil millones de pesos; después, sólo 17 mil millones  de pesos y hace unos días  dijo, frente a la comunidad de artistas, que lucharían para que el presupuesto destinado a la cultura en 2019 no sea menor a los 12 mil 916 millones de pesos que se le asignaron el año pasado.

“Todo quedaría igual. En un documento de trabajo presentado a los diputados de Morena en el mes de septiembre, el Ramo 48 se proyecta con la suma de 11 mil 716 millones de pesos. A la letra se indica un incremento de mil 200 millones de pesos, con respecto al 2018. Las cifras son extrañamente coincidentes: el PEF 2018 fijó el gasto del Ramo en 12 mil 916 millones de pesos, de los cuales realmente se ejercerán 11 mil 716... Es decir que con los mil 200 millones de pesos de ‘incremento’, se vuelve a ajustar con lo previsto inicialmente en el PEF 2018. En realidad ese ‘aumento’ puede corresponder de nuevo a los recursos etiquetados, cifrados en esa cantidad”, señala el especialista en temas culturales  Eduardo cruz Vázquez, en su estudio: Carrusel al Filo de la 4ª  Transformación que puede consultarse aquí: (http://economiacultural.xoc.uam.mx/images/reportes/CarruselAlFiloDeLa4T-Cruz.pdf)

Entre música, aplausos, quejas y un extraño formato: la prensa en el escenario  y el diputado y artistas en las butacas, Sergio Mayer señaló que no se puede hablar de una cuarta transformación sin la participación de la comunidad cultural.

“Estamos conscientes de la austeridad y esta Comisión trabajará para evitar que el sector cultural continúe siendo castigada con mayores decrementos en el presupuesto.”

Las señales indican que se repetirá la dosis presupuestal de 2018 en 2019 que es una cifra de entre 12 y 13 mil millones o hasta menos.

“Estiman que a pesos del día, el presupuesto de la Secretaría de Cultura, con todo y asignaciones extras, debería rondar los 22 mil millones de pesos. Una meta imposible. En realidad, como también se dijo, al menos deberían de ponerse al año de 2012 cuando se alcanzaron 16 mil millones estamos frente a un presupuesto inercial”, agregó Cruz Vázquez.

Por su parte, el especialista Carlos Villaseñor opinó que el piso de negociación que plantea Mayer Bretón  para el PEF cultura, 12,900 millones de pesos, deja fuera 3,633 millones de pesos etiquetados a la Secretaría de Cultura en el Anexo XIX de prevención del delito.

“De seguir con ese argumento, de entrada, el sector cultura estaría perdiendo esos 3,640 millones de pesos que sí se han ejercido a través de la Secretaría de Cultura (SC). No contarlos como parte de la cantidad base para negociar el PEF cultural 2019 es, desde mi punto de vista, un error muy costoso para el futuro del sector cultural”.

En la conferencia de prensa del diputado Mayer no se habló del presupuesto que se ejercerá en el traslado de la SC a Tlaxcala, los problemas con los trabajadores de la dependencia o de la rehabilitación del que hoy llaman Centro Cultural de los Pinos y que el sábado pasado fue inaugurado al vapor.

No luce nada bien el panorama de la cultura en el inicio del nuevo gobierno, puesto que el presidente tiene otros programas prioritarios. Por lo que, el presupuesto para cultura podría ser menor a lo que EPN designó en su último año de gobierno.

El presupuesto está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que elabora el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que se presentará el 15 de diciembre.

Pero el cuestionado diputado Mayer, en su reunión con la comunidad artística, sí anunció el Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio 2019 que sustituye a los “etiquetados que tantas críticas tuvieron” y que promete transparencia y cero corrupción. De manera paralela, en entrevista para El Economista, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, externó su disposición para “siempre” luchar por un incremento para el rubro.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete