Ahora, los niños y niñas que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México podrán elegir si vestir falda o pantalón en su uniforme diario sin tener que pensar en su género.

Esto forma parte del Programa Uniforme Neutro que el gobierno capitalino presentó como parte de una administración con perspectiva de género.

A partir de este lunes los estudiantes de educación preescolar y primaria tendrán la libertad de decidir indistintamente.

“Quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia: los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón, eso es parte de la equidad, de la igualdad” expresó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en una primaria del centro de la ciudad.

“No es necesario que las niñas siempre tengan falda, con excepción del día que hacen actividad deportiva, las niñas también pueden tener pantalón... si todos los adultos nos vestimos con falda o pantalón, ¿por qué las niñas no pueden? Es una cosa muy sencilla pero que genera igualdad”, aseguró Sheinbaum.

En el evento, estuvo presente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien evidenció su interés de que este programa llegue a otros estados de la República Mexicana, como una acción por la igualdad entre niñas y niños.

“Esta apertura que hay en cuanto al uso del uniforme se aplicará en toda la Ciudad de México, y estoy seguro que muchos gobiernos estatales seguirán las normas de igualdad, de derechos y de sociedades que tengan entre sí un enorme respeto los unos a los otros” dijo el secretario de Educación.

La jefa de Gobierno manifestó que esta estrategia busca generar una condición de igualdad, de tal manera que no se categorice el tipo de ropa que deben usar los estudiantes de acuerdo con el género.

En el evento realizado en la primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, Sheinbaum Pardo aseguró que con esta medida la Ciudad de México de nuevo pone al frente la igualdad y el respeto a los derechos.

Además manifestó que luego de trabajar en conjunto con las autoridades educativas federales se busca que la educación mejore en todo el país.

Reconoció que a las autoridades federales les corresponde la preparación de los docentes, mientras que el gobierno capitalino, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, fortalece la formación magisterial especialmente en ciencias y matemáticas.

“Celebremos que, a partir de ahora, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes dispongan de esa capacidad de elección asegurada, sin que haya una reglamentación que la limite” declaró Moctezuma.

Esta medida fomenta un trato equitativo y sin discriminación dentro de planteles educativos.

Sin embargo, el uniforme deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las autoridades educativas sin que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes.