Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Música contemporánea, divertida e interesante

Con compositores e intérpretes de altísima calidad, el público disfrutó dos magníficos conciertos.

main image

La noche del miércoles, en el Festival Internacional de Música de Morelia tuvimos la fortuna de escuchar magníficos y atractivos ejemplos de música contemporánea de concierto, primero con el grupo de percusiones mexicano Tambuco y el francés TM+, y más noche con el Kronos Quartet y Philip Glass bajo la dirección de Michael Reisman en la proyección con música en vivo de la película Drácula (1931)de Tod Browning.

La musicalización a cargo de Glass del legendario Drácula interpretado por Bela Lugosi tiene ya largo tiempo, desde 1999, fascinando a audiencias de todo el mundo.

La interpretación en el Teatro Morelos fue magnífica (y la buena acústica del teatro ayudó mucho). A la salida, la discusión se dio entre quienes cerraron los ojos para disfrutar de la hipnótica música y quienes comprendemos que se trata de una obra completa, con todo y la imagen, que ésta justifica y expande la intencionalidad de la música.

Pero Drácula, Glass y el Kronos son éxitos probados, el verdadero reto fue para Tambuco y TM+.

BIENVENIDOS SEAN EL HUMOR Y LA COMPRENSIÓN

Querido lector, sé que sabes identificar un chiste cuando lo escuchas o lo ves porque te ríes, pero ¿sabes qué es lo te provoca la risa?

Los teóricos del tema están de acuerdo en que lo que nos hace gracia es un quiebre en la lógica.

Por ejemplo, se dice que el mejor amigo del músico es el baterista .

El quiebre en este chiste, frecuente entre roqueros, está en que el principio de la frase nos conduce al perro, pero de pronto estamos burlándonos de un músico.

Y se dice también que el mejor amigo del baterista es el percusionista , pero sólo entre quienes hacen música popular, se llevan pesado y no han escuchado al cuarteto de percusiones Tambuco.

Todo esto viene a cuento porque en el concierto al aire libre en el Centro Cultural Clavijero que ofrecieron Tambuco y TM+, la cuarta pieza del programa, ¿Sabe cómo e’? , del colombiano mexicano Leopoldo Novoa (1958), y tocada sólo por los mexicanos, resultó muy divertida. Es decir, tenía chistes integrados.

Además del final, donde el chiste es visual y no auditivo, que la pieza arrancara sonrisas al público Novoa significa que el compositor logró, primero, que comprendiéramos su música, la lógica subyacente, y luego, que hiciéramos predicciones sobre lo que esperábamos de ella y que al hacer el quiebre y cambiarle el sentido, aún comprendiéramos adónde fue a parar (estarás de acuerdo, lector, en que a nadie le parece divertido que el mejor amigo del baterista sea un mantel).

Y esto es notable porque tal parece que muchos compositores contemporáneos no aspiran a que el público les entienda, ya no digamos que jueguen con ese entendimiento.

Igualmente comprensible y disfrutable aunque no fuera chistosa sino profunda, envolvente y emocionante, fue Organika de la mexicana María Granillo (1962). También fue interpretada sólo por Tambuco.

OTRAS PIEZAS

Junto con TM+, los percusionistas tocaron El sueño de Conlon del griego Alexander Markeas. La pieza, cuyo título hace referencia a Conlon Nancarrow (estadounidense, pionero de la música contemporánea y avecindado en México la mayor parte de su vida).

Menos accesible que las comentadas, El sueño de Conlon fue una muestra de cómo se puede comunicar y emocionar con un lenguaje musical complejo. Y digo fue, en pasado, porque el mérito correspondió tanto al compositor como a los intérpretes, dirigidos por Laurent Cuniot de TM+.

Pero ni ellos lograron que Lettre soufie: D de Jean-Luc Fafchamps pasara de un par de momentos interesantes.

Pero, en realidad, lo único a lamentar en la sesión fueron las sillas vacías (una cuarta parte del total) en el patio del Clavijero.

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete