El presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo instó al contralor del recinto legislativo de San Lázaro a realizar una investigación sobre el diputado de Morena Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, tras acusaciones de correligionarias que lo acusan de recibir moches para la autorización de proyectos de cultura.

“Que yo sepa aquí ya no hay moches, si han vuelto, si ayer se discutió en la Cámara de Diputados y hubo quienes en la Comisión de Cultura denunció moches, mañana mismo (viernes) el contralor general de la Cámara va a entrar a conocer ese asunto”, dijo.

Este miércoles, en el marco de la comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Cámara baja de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, la diputada Inés Parra de Morena afirmó que Mayer recibe moches de 30 % por proyectos culturales como casas de cultura, entre otros.

 

En este sentido, Muñoz Ledo indicó en conferencia de prensa con medios, con motivo de la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados para realizar actividades artísticas en el recinto de San Lázaro, que los moches se terminaron.

“Eso se tiene que extirpar y ahora nos vamos a ir a fondo quien se culpable de moches tiene una sanción de desafuero y tiene una sanción, es un delito también, es un peculado, es el apoderamiento de bienes de la nación.

“Aquí hay seriedad y aquí esta Cámara es respetable y lo va a ser cada vez más: combatiremos cualquier vicio y cualquier exceso”, enfatizó.

Por su parte, la titular de Cultura, Alejandra Frausto indicó que el combate a la corrupción es una de las banderas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por lo que se han mejorado las reglas para los proyectos culturales que impulsa la Secretaría a su cargo.

"En años anteriores los recursos se etiquetaban directamente de Diputados a los beneficiarios que llevó a prácticas de todo tipo (...) la decisión, que celebramos y en colaboración con la Comisión de Cultura, cuando se designó el PEF (Presupuesto de Egresos), fue que entrara ese recurso, también con la Comisión de Presupuesto y el secretario de Hacienda, es que ese presupuesto entrara a la Secretaria de Cultura, estamos hablando de 500 millones de pesos".