Nueva York.-La pintora estadounidense Dorothea Tanning, compañera del gran artista alemán Max Ernst, falleció el martes en Nueva York a los 101 años, indicó la directora de la The Dorothea Tanning Foundation, Pammela Johnson.

"Es mi triste deber anunciar que Dorothea Tanning ha fallecido. Murió en paz en su casa en la ciudad de Nueva York el 31 de enero. Tenía 101 años", dijo Johnson en un comunicado publicado en el sitio internet de la pintora.

"Dorothea Tanning vivó una vida verdaderamente destacable, no solo porque vivió mucho sino porque vivió plenamente", agregó Johnson, mencionando la "significativa obra de pintura, escultura y trabajos escritos creados durante seis décadas".

Además de su talento artístico, Tanning será recordada sin dudas por ser la compañera del gran pintor alemán Max Ernst, con quien mantuvo una relación de 34 años hasta la muerte de éste en 1976.

Dorothea Tanning nació en 1910 en Galesburg (Illinois, centro de Estados Unidos). Estudió pintura en Chicago y se mudó luego a Nueva York, donde en 1942 conoció a Ernst, con quien vivió en Arizona (sur) y en Francia.

Si bien su carrera artística estuvo dedicada mayormente a la pintura y la escultura, en los últimos años se había volcado a la escritura y poco antes de cumplir 101 años publicó su segundo libro de poemas, "Coming to That" ("Llegando a Eso").

BVC