La dramaturga, directora de escena y promotora cultural argentino-mexicana Perla Szuchumacher murió hoy a los a los 64 años de edad.

La artista, quien dedicó gran parte de su vida al teatro para niños y jóvenes, murió a causa de un mal canceroso que la aquejaba desde el año pasado y que la mantuvo en varias ocasiones en el hospital.

De origen argentino y nacionalizada mexicana, Perla Graciela Szuchmacher Pallarolas nació el 9 de abril de 1946 en Argentina y se incorporó a la escena mexicana con el Grupo 55, compañía que codirigió de 1993 a 2004 y con la que desarrolló tareas de dirección, dramaturgia, entrenamiento corporal de actores, coreografía y capacitación, en especial en el campo del teatro para niños, jóvenes y familiar.

Perla Szuchumacher fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, formó parte del Consejo Académico del Programa Nacional de Teatro Escolar.

NBA/SEP e integró por varios años la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro del INBA.

La maestra, quien a la fecha tenía en escena la obra Príncipe y Príncipe en varios foros de la Ciudad de México, realizó la carrera de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y se graduó de maestra de Expresión Corporal por el Collegium Musicum de Buenos Aires.

En México participó en las obras "Vieja el último!", "Historias con ruidito", "Inútil presentarse sin cumplir los requisitos", "Malas palabras", "Adiós, querido Cuco!", "Arrullos para niños despiertos" y "Lágrimas de agua dulce".

Editó las obras Malas palabras, Canek, Vieja el último! (Colección El mejor teatro para niños. Dirección de Publicaciones de Conaculta y Ediciones Corunda), El rey que no oía pero escuchaba (Dramaturgia para joven público. Ed. Paso de Gato), "Una historia común" y "Paztorela". (Teatro para la Escuela Primaria. Fernández Editores), entre otras.

Su texto Malas palabras recibió el Premio de Dramaturgia El mejor teatro para niños 2001 que otorga la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y Lágrimas de agua dulce ganó el Primer Lugar de la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán 2008.

A Perla Szuchmacher le sobreviven sus hijos Federico y Micaela Gramajo, su esposo Alberto Gramajo y sus hermanos Rubén y Vicky Szuchmacher.