Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Morelia, un festival para el público

Con su buen balance entre estrenos internacionales y nacionales, consagrados y experimentales, el encuentro promete.

main image

Ya 11 años y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), alguna vez visto como el festival juvenil de nuestro circuito, se ha convertido si no en el festival mexicano más importante sí en el más atractivo. Una fiesta que reúne a un estudiante que lleva bajo el brazo la copia única de su primer cortometraje con figuras como Spike Lee, Quentin Tarantino o Liv Ullmann.

Hay gran presencia internacional, como se espera, pero el cine mexicano aparece por todas partes: en la sección México imaginario, con cintas de Burt Lancaster filmadas en nuestro país; en los homenajes a Carmen Montejo y a Arturo de Córdova y, por supuesto, en las selecciones oficiales de ficción y documental.

La undécima vez del FICM será inaugurada por un mexicano: Alfonso Cuarón, con su obra Gravedad, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney como un par de astronautas abandonados a su suerte en el espacio. Gravedad ha ido recogiendo elogios por donde se ha presentado y Daniela Michel, directora del Festival, no duda cuando la llama un hito: Más que una película, es una experiencia sublime .

El FICM lo tiene todo para sentar un nuevo estándar en lo que deberíamos esperar los cinéfilos mexicanos de un festival de cine. El gran acierto de Morelia desde hace varios años es mezclar lo mejor del cine joven -e inclusive maduro-hecho en México con obras internacionales de calibre 45. Al mismo tiempo, sirve para que nuestra renaciente escena fílmica se muestre también complaciente al público, detalle del que otros festivales se olvidan. Se esperan 70,000 asistentes este año y ése es un público potencial al que hay que divertir.

ESTRENOS

Los mejores estrenos internacionales en Morelia: Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen, retrata la escena folk del Village neoyorquino de los 60; la -según su autor- demasiado gay para Hollywood Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh, y Blue Jasmine, la última de Woody Allen, que algunos críticos consideran entre lo mejor de su filmografía.

Daniela Michel recomienda poner especial atención a About Time, la nueva comedia romántica de Richard Curtis (Love, Actually), a la que considera una joya.

Si el gusto va más por lo independiente, John Sayles, uno de esos cineastas que viven de ser indies, viene a Morelia con su Go for Sisters, una cinta de crimen con Edward James Olmos. ¿Recuerda Somos lo que hay, la película del mexicano Jorge Michel Grau sobre una familia de caníbales de barrio? Dentro del Festival se estrena We Are What We Are, su remake en inglés.

Alejandro Jodorowsky, santón contracultural, tendrá un homenaje y presentará su pieza más reciente, La danza de la realidad, que obtuvo comentarios ambiguos en Cannes. Pero así es con Jodorowsky: no se sabe si es un adelantado, un hechicero o un embaucador. En esa vena charlatana e impetuosa, Michel se resiste en adelantar si el chileno dará una de sus famosas conferencias o leerá el tarot, como también estila. Nos dejaremos llevar por su ímpetu , dice Michel.

LOS CINEASTAS MEXICANOS ?YA QUIEREN AL PÚBLICO

Pero no sólo la sección internacional vale la visita. La selección oficial de largometraje mexicano de ficción está llena de brillos: Club sándwich de Fernando Eimbcke (Temporada de patos), Paraíso, de Mariana Chenillo (5 días sin Nora), A los ojos, de Michel Franco (Después de Lucía) y dos cintas que han recogido premios internacionales: La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce.

Daniela Michel hace poco tiempo hablaba (y su opinión es atendible: ha sido crítica y organizadora de pequeños ciclos de cine durante décadas) de la proliferación del cine contemplativo entre los cineastas jóvenes; películas de ritmo lento, trama casi nula y planos interminables que pueden resultar poéticas a veces, pero que difícilmente son divertidas. O sea: había más interés por la forma que por el éxito con el público. Ahora ya no está tan segura. Comienzo a ver mayor variedad en nuestro cine. Estamos teniendo éxitos de taquilla hechos en México y eso es muy interesante .

Cinépolis, principal patrocinador del festival, a través de su plataforma online Klic, exhibirá las selecciones oficiales. A los largometrajes documental y de ficción más vistos por esa vía se le otorgará un premio.

El cine mexicano está recuperando al público mexicano y el FICM navega con ese aire de cambio.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete