A pesar de que a inicios del año pasado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en congruencia con la política de austeridad aplicada indistintamente en todas la dependencias federales, hiciera público su convencimiento para trabajar en la revisión de las colecciones de arte moderno nacional y latinoamericano, y no así empeñarse en el traslado y exhibición de obras que rompieran récords de asistencia, la dependencia anunció recientemente su calendario de exhibiciones previsto para este 2020, con inclusiones de grandes maestros del arte mundial.

De la programación de exposiciones anunciada por el INBAL para ocupar los recintos expositivos públicos destaca París de Modigliani y sus contemporáneos, la primera que abrirá el ciclo expositivo del Museo del Palacio de Bellas Artes este año y se dará en el marco del centenario luctuoso del pintor y escultor italiano, figura imprescindible de las vanguardias europeas de inicio del siglo XX, que tuvieron en París el centro neurálgico de los ismos modélicos del arte moderno mundial.

Como premisa, anunció el instituto federal, el público de la Ciudad de México podrá acercarse a obras nunca antes exhibidas en el país. A pesar de que no ha dado a conocer la fecha de apertura, si la muestra tuviera lugar en la sala nacional del máximo recinto para las artes, tendría que efectuarse después del 16 de febrero, una vez que haya concluido la muestra vigente Emiliano. Zapata después de Zapata.

Además, el célebre pintor malagueño Pablo Picasso será una de las figuras de la pictórica mundial que tiene buena química con el público mexicano, cuyo nombre volverá a figurar en las marquesinas en julio próximo, con la muestra Picasso y el exilio. Una historia del arte español en resistencia, en el Museo de Arte Moderno (MAM), para abordar la participación fundamental del maestro ibérico en la Guerra Civil Española, cuyos ecos cruzaron el Atlántico junto con el exilio español que vino a enriquecer el pensamiento, las artes y la ciencias de nuestro país. La exhibición será posible por la colaboración entre el MAM y el Museo Les Abattoirs, de Toulouse.

Otra de las muestras internacionales que tendrá espacio en recintos de la capital mexicana será Luchita Hurtado. I Live I Die I Will Be Reborn, en la que el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en colaboración con la Serpentine Sackler Gallery, de Londres, hará una revisión de las casi ocho décadas de trayectoria de la artista venezolana.

Algo parecido sucederá en el Ex Teresa Arte Actual, donde se prepara una retrospectiva del trabajo del videasta neoyorquino Bill Viola, considerado una de las figuras fundamentales para la incursión y perpetuación de los medios digitales audiovisuales y del performance en el mundo del arte.

Las exposiciones anteriores son sólo una muestra de la presencia de creadores internacionales en los museos y las pinacotecas de esta ciudad.

Sin embargo, se preparan otras grandes muestras de artistas nacionales de proyección mundial que irán tomando parte de las agendas culturales a lo largo del año.

Obras y artistas más caros en subasta

  • “Salvator Mundi”, Leonardo da Vinci: 450 millones de dólares. Subastado en el 2018.
  • “Les femmes d’Alger”, Pablo Picasso: 179 millones de dólares. Subastado en el 2015.
  • “No couché”, Amedeo Modigliani: 170 millones de dólares. Subastado en el 2015.
  • “Nu couché (sur le coté gauche)”, Amedeo Modigliani: 157 millones de dólares. Subastado en el 2018.

Otras exposiciones del 2020

  • Pablo Vargas Lugo, Actos de dios en el Laboratorio Arte Alameda. 4 de febrero -17 de mayo.
  • Alphonse Mucha, Retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Sin fechas confirmadas.
  • Vicente Rojo, Homenaje en el Museo de Arte Moderno. Sin fechas confirmadas.
  • Gabriel de la Mora, Originalmente falso en el Museo Nacional de Arte. 4 de febrero - 26 de abril.
  • Alexandre Estrela, All and everything (Part II) en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. 7 de febrero - 31 de mayo.
  • Varios artistas, Mexichrome. Fotografía a color en México en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Sin fechas confirmadas.

[email protected]