El Museo de Arte Moderno de Nueva York presentará en julio una exposición con 120 obras de Henri Matisse enfocada en cinco años revolucionarios (1913-1917) de la creación del maestro francés.

"Matisse: Invención Radical" será según sus organizadores una muestra ambiciosa que investiga un momento de transformación en la carrera de Matisse a través de sus pinturas, esculturas, dibujos y grabados.

Se trata de la primera exposición sobre ese período experimental en que el artista exploró "métodos de construcción moderna" y que abarca desde su regreso de Marruecos a París en 1913 hasta su partida hacia Niza en 1917.

Durante esos cinco años, Matisse desarrolló según los curadores de la exposición sus obras más experimentales y enigmáticas.

El período incluye cuadros que tienden a la abstracción, con abundantes elementos geométricos carentes de detalles descriptivos y donde dominan los negros y los grises.

Inicialmente considerada como una mera respuesta al cubismo y a la Primera Guerra Mundial, la producción de esos años es enfocada bajo una mirada distinta como una de las más significativas de su vida (1869-1954).

Entre las obras expuestas destaca "Bañistas en el río", obra trabajada en varias versiones sucesivas (1909-10, 1913, 1916-17) y considerada como clave para la evolución posterior.

La muestra organizada en colaboración con el Instituto de Arte de Chicago se inaugura el 18 de julio y permanecerá abierta hasta el 11 de octubre en las salas del MoMA.