Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

México y el mundo en sus instantes emblemáticos

Las imágenes de Bernard Plossu de su viaje por México contrastan con las de los mejores fotoperiodistas del mundo.

main image

Ya se ha dicho: vivimos en la era de la imagen. Vivimos rodeados de pantallas. Parece que ha quedado atrás la era en la que sólo mirábamos sin hacer documentos mas que en nuestra memoria. Tal parece que ahora todos nos hemos convertidos en expertos en filtros, efectos, juegos de técnica y hemos olvidado la belleza intrínseca de lo que retratamos. Mirar, sólo mirar: placer despreciado.

Paradójicamente, para recuperar el placer de la mirada conviene ver fotografías. Sobre todo grandes fotografías, hermosas fotografías, fotos en las que importa la técnica, sí, pero mucho más el instante congelado en ella.

Fotografías como las que el francés Bernard Plossu tomó en sus viajes a México; fotos súbitas e inocentes de un país visto como maravilla. O fotos como las de los periodistas ganadores del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo.

Ambos, Plossu y su México, los fotoperiodistas y el mundo, están a partir de este fin de semana en dos museos de la ciudad de México

LA HISTORIA AL MOMENTO

Mientras que las fotos de Plossu son de lo pequeño, de lo normal, las fotos del World Press Photo son de lo único, lo que rompe lo cotidiano, es decir, de lo que es noticia.

Como cada año, las fotografía ganadoras del certamen World Press Photo llegan a las paredes del Museo Franz Mayer.

World Press Photo es una organización holandesa que busca no sólo premiar a la fotografía como técnica o como arte, sino como testimonio y como denuncia, como voz de su tiempo. Son imágenes de guerra, de pobreza y de crimen, y también lo son de deportes, solidaridad y comedia de la vida cotidiana.

En la exposición se recorren las que fueron consideradas las mejores fotos publicadas en algún medio de comunicación durante el 2013.

Entre las más destacadas está, por ejemplo, la trágica El último abrazo , en el que dos víctimas fatales de un derrumbe en Bangladesh son encontradas entre los escombros abrazados. Hay un poderoso ensayo fotográfico sobre la violencia doméstica, un crimen que suele mantenerse detrás de las paredes y del cual rara vez hay testimonios.

Museo Franz Mayer

Av. Hidalgo 45, Centro

Martes a domingo de 10:00?a 19:00 horas.

Entrada: $45

Fotógrafo de los instantes comunes

En el Museo de Arte Moderno se expone Vámonos, una colección fotográfica de los varios viajes del francés Bernard Plossu. Plossu, hoy un celebrado de la lente, comenzó su carrera, casi por accidente, en nuestro país.

A los 19 años, en 1965, llegó al DF con su cámara y una bolsa de rollos y se dedicó a fotografiar de todo: a sus amigos, la gente en la calle, los edificios, coches que llegan, coches que parten. Lo interesante de las placas es que no son poses ni postales, no son fotos de nopales y nubes gigantescas, como de película del Indio Fernández, son fotos que no quieren ser emblemáticas sino que son muy personales. Instantes que al momento no parecen realmente memorables pero que al final son las que conforman nuestros recuerdos.

Para Plossu, que ha regresado a México en varias ocasiones, el viaje es íntimo e iniciático. A lo largo de la exposición y de los diferentes viajes (realizados entre 1965 y 1980), la técnica y los intereses del fotógrafo van cambiando sutilmente, pero nunca dejan de ser sencillas, hasta inocentes.

Cada viaje de Plossu es diferente. Uno no puede bañarse en el mismo río dos veces, está claro. Pero sí puede recuperar la pureza de la primera zambullida.

Museo de Arte Moderno?

Reforma y Gandhi, ?Chapultepec

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada: $20

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete