Del 19 al 22 de septiembre, la ciudad de Mérida, Yucatán, será sede de la decimoséptima edición de la Cumbre Internacional de los Premios Nobel de la Paz y, con ella, la primera vez que nuestro país sea anfitrión. Además, la capital yucateca se convertirá en la segunda ciudad en América Latina en recibir la cumbre, después de que lo hiciera Bogotá el año pasado.

Ambas ediciones latinoamericanas son las que más laureados han convocado hasta el momento. La edición mexicana recibirá a 27, individuales o instituciones, provenientes de cuatro continentes, que serán parte de siete sesiones plenarias con temas como las culturas originarias, el desarrollo social y económico, la demografía global, la migración, el desarme nuclear y la responsabilidad de los medos globales para la preservación de la paz.

Adicionalmente, conversarán con  otros activistas, periodistas, deportistas y artistas invitados a lo largo de siete foros temáticos en los que se discutirá desde la participación de las mujeres en los procesos de paz, la incorporación de las artes y el deporte como ejes transformadores, hasta la relevancia de las redes sociales, la hambruna, el cambio climático y la responsabilidad del periodismo en los procesos de transformación.

Estos detalles se dieron a conocer este martes en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en una conferencia encabezada por el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien estuvo acompañado por la secretaria de Fomento Turístico de la entidad, Michelle Fridman Hirsch, y de la vicepresidenta y cofundadora del museo capitalino, Mily Cohen.

Los participantes

Frederik Willem de Klerk, expresidente de Sudáfrica, reconocido con el Nobel de la Paz en 1993 por liberar al activista Nelson Mandela y ser pieza fundamental en el proceso de mitigación de la segregación racial, el Apartheid, será uno de los participantes, lo mismo que la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, quien en 1992 se convirtiera en la primera mujer indígena en ser condecorada, esto, por la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

También han confirmado su participación el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, laureado en el 2016 por su trabajo en favor de la pacificación de su país después de 50 años de agobio por la guerra civil; la activista estadounidense Jody Williams (Nobel 1997), quien abogó por la prohibición de las minas antipersonales y bombas de racimo, y lograra aprobar su desactivación en todo el mundo. También la abogada iraní Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir el prestigiado reconocimiento, esto en el 2003, por su lucha en favor del reconocimiento de los derechos humanos y la democracia en el país de Medio Oriente.

También viajará hasta Mérida el expresidente polaco Lech Wałęsa, fundador del primer sindicato independiente y libre en el régimen soviético, ganador del Nobel de la Paz en 1983; el activista indio por los derechos de los niños a la educación, Kailash Satyarthi, quien fuera premiado en el 2014 junto a Malala Yousafzai, y la periodista yemení Tawakkul Karman, fundadora en el 2005 de Mujeres Periodistas sin Cadenas y galardonada en el 2011, entre otros.

Organizaciones presentes

Serán 16 las organizaciones internacionales premiadas que tengan representación en la cumbre, entre ellas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Amnistía Internacional, la Fundación Nelson Mandela, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear y la Oficina Internacional por la Paz.

Además de lo planteado, se llevarán a cabo nueve laboratorios, 44 talleres, la apertura de tres exposiciones, presentaciones escénicas tradicionales y un concierto gratuito en el Paseo Montejo de la capital de Yucatán, encabezado por el cantante Ricky Martin, quien donará el total de su presentación.

En su mayoría, las actividades podrán presenciarse vía streaming a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán y de la Cumbre Internacional de los Premios Nobel.

[email protected]