México es el país que inaugurará el pabellón de la moda de la Expo Dubai 2020. Esta edición será la primera vez en la que la moda se presentará dentro de esta exhibición. En esta ocasión Brenda Jaet, directora de Dubai Fashion México, eligió a siete diseñadores destacados quienes tendrán la misión de enaltecer lo que es la moda de este lado del mundo bajo la temática de tolerancia e inclusión.

La directora realizó la selección de diseñadores pensando en las firmas que tienen ese mensaje en su marca: moda para toda/os. Y también pensó en los diseñadores que tienen alguna causa social o ambientalista con su firma y así ir con doble y poderoso mensaje.

“Vivía frustrada, se incluían todas las industrias como música, arte, danza, en la agenda que Dubai presenta cada año, y la moda nunca, esta vez que nos hayan dejado entrar, esta puerta que logré abrir, espero que no se cierre y que el año que entra vaya con una lista de 17 diseñadores y no de 7”, nos comentó emocionada Brenda Jaet, en entrevista para El Economista.

Expo 2020 Dubai es un pabellón que tiene 192 países invitados para presentar lo mejor de su cultura en general. Esta exposición mundial dura 6 meses, con la finalidad de que puedan asistir la mayoría de personas y de esta forma se pueda hacer una burbuja inmobiliaria. Este tipo de actividades han existido desde hace más de 170 años con el objetivo de ser un evento apolítico y enfocado en el avance de la humanidad, la primera exposición mundial se llevó a cabo en Londres en 1851.

En esta ocasión Bernardo Noval, el encargado del pabellón de México en Dubai, en una charla le comentó a Brenda Jaet, comunicadora de moda, lo que estaba haciendo para la Expo Dubai y de inmediato unieron fuerzas para buscar los recursos y llevar moda mexicana a que la conociera al mundo, que se viera el folclor y la creatividad, la elegancia e influencia general del país por la variedad de clima con el que contamos y con al abanico de propuestas que México tiene siempre bajo el brazo. “La idea es reactivar la economía, que se logren estos vínculos de relaciones bilaterales de negocio, en donde tanto ellos (los extranjeros) inviertan en el país o que les den su punto de venta a los diseñadores que llevamos, que levanten pedidos, esa es la tirada”, comenta Brenda.

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el patrocinio de empresas privadas se presentarán del 14 al 20 noviembre las pasarelas de los diseñadores: Benito Santos, Armando Takeda, Lydia Lavin, Montserrat Messeguer, Pineda Covalin, Carlos Pineda y Jasive Fernández.

“Si conociéramos un poquito más a nuestros diseñadores, a sus procesos, a las manos que hay detrás de la industria, la compraríamos más, y difícilmente podríamos volver a consumir ropa que no fuera de nuestra gente”.

Los diseñadores que se van a representar a México en este pabellón cuentan con un sello muy característico de su firma por ejemplo: Benito Santos, es el diseñador que hace vestidos de lujo para todo tipo de evento, para las mujeres glamorosas, ha vestido a Ximena Navarrete, la exprimera dama Angélica Rivera, la actriz Maite Perroni y tiene una línea de vestidos de novia y sastrería. Los vestidos de Benito Santos son un sueño hecho realidad, siempre están llenos de volumen y de feminidad.

Lydia Lavin es una firma que se caracteriza por tener bordados, encajes, olanes y es ropa para mujeres en movimiento, mujeres a las que les encanta estar elegantes pero siempre llenas de color. La firma de Montserrat Messeguer, hija de Lydia Lavin y quien, como la mayoría de los diseñadores, utiliza su nombre como marca, es vaquera, fresca, juvenil, atrevida pero siempre pensando en la estética de ropa que se usa en el norte, con el plus de que se puede usar en provincia, ciudad, o en el evento más elegante o la comida casual con los amigos o el trabajo. Su firma es tan llamativa que la artista de pop Dua Lipa, cuando vino a México, portó el sombrero de vaquera en color rosa con detalles plateados de la firma de Montserrat y fue lo que más presumió en sus redes sociales.

Armando Takeda es un diseñador mexicano/japonés que se caracteriza por hacer prendas minimalistas, fusiona las técnicas tradicionales con la moda contemporánea y destaca la artesanía, este diseñador ha trabajado en grandes firmas de lujo como lo es Alexander McQueen y es de los diseñadores que siempre están presentes en las ediciones de Mercedes Benz Fashion Week.

Ricardo Covalin es el diseñador creador de la firma Pineda Covalin, que llena de flores su ropa, se caracteriza por usar una paleta rica de colores y propuestas, que hace que no pase desapercibida su firma. Una de sus figuras preferidas para usar en sus propuestas son la mariposa Monarca, bello insecto que inspiró también a Dubai Fashion México a usarlo en el logotipo del pabellón. Brenda Jaet nos explicó que “los mexicanos siempre regresamos a nuestro país, los extranjeros siempre se enamoran de México y vuelven, así es la Mariposa Monarca, siempre vuelve a su país”, por eso tanto en las piezas del diseñador como en el logo es imposible que no nos detengamos a admirar la belleza de este insecto.

Carlos Pineda es un diseñador que usa un solo color para toda la prenda, esta marca está llena de olanes, de versatilidad, de frescura y elegancia. Los vestidos y faldas son un homenaje a las faldas de danza folclórica.

Finalmente Jasive Fernández hace todo tipo de ropa incluyendo calzado para las mujeres que les gusta vestir “serias” pero con detalles especiales que realzan su vestimenta.

“Estoy encantada, es un sueño hecho realidad, no tenía en mente que fuera de esta forma, pero ya con mis 20 años en la industria y conociéndola sé que tenemos todo lo que se necesita para triunfar en el mundo, pero nos falta infraestructura y apoyo tanto del gobierno como de la industria en sí, hablando de los empresarios pero el talento lo tenemos” comentó Brenda Jaet,

En entrevista con Benito Santos, diseñador oriundo de Jalisco e icono de la moda en México, nos comentó su entusiasmo y nos habló de la pasarela que presentará en el pabellon de Dubai que también es la colección de primavera/verano 2022, serán 24 salidas. Es una colección inspirada en la cerámica de barro vidriado de San José de Gracia Michoacán, artesanía peculiar de la región, principalmente la encontramos en forma de jarrones de piña, es tan brillosa que se usa para decorar los hogares y da vida a todos los rincones con la luz que el material emite.

Diseñador Benito Santos
Diseñador Benito Santos

La gama de colores será brillosa e irá desde el color azul imperial, verde esmeralda, amarillo azafrán, rojo y el color negro que siempre toma fuerza en sus colecciones. Tendrá una variación de telas y texturas porque hizo sublimados sobre poliéster, es decir, habrá telas con impresiones especiales, hay seda, organza, satén, chifón, y crepé, la ropa es fácil de transportar y es fresca. “El estilo siempre es hacer siluetas bien estilizadas pero esta ocasión hice la introducción de piezas oversize por la interpretación de los jarrones, para que tengan la similitud, hay un gran juego de siluetas que está bien integrado”.

Esta exposición se divide por temas cada semana y a México y la moda le toca en la semana que se hablará de la tolerancia e inclusión, cuestión que hace muchísimo sentido con la introducción de nuevas prendas tanto del diseñador Benito Santos, como la tarea que llevan todos los creativos de hacer tallas para cuerpos de diferentes naciones. La directora de Dubai Fashion México, comentó la importancia de seguir luchando por una moda para todos hablando tanto de género como de tipos de cuerpo. “Me gusta seguir con esta narrativa porque la industria de la moda bien se presta para ser excluyente pidiendo cuerpos muy delgados o ciertas características físicas y se escogieron modelos de diferentes etnias para que luzcan las pasarelas de los diseñadores mexicanos”.

Es así como la industria de la moda se pone de pie para comenzar a abrir grandes lazos y que la ropa se consuma de mejor manera, premisa que todos los eventos grandes de moda que proponen tendencias como mensaje principal.

rrg