Como parte de los compromisos internacionales de recuperación y preservación del patrimonio cultural, el gobierno de México entregó a Perú 37 bienes arqueológicos que corresponden a evidencias precolombinas representativas de los estilos nazca, chimú, inca, lambayeque, recuay y chancay.

Durante el anuncio de la restitución en la sede de la cancillería mexicana, que además incluyó la entrega de dos vasos del periodo virreinal, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que “la recuperación y preservación del patrimonio cultural es un mandato de la Secretaría de Cultura. Este no solamente es un gesto entre gobiernos sino un gesto simbólico importante para el pueblo del Perú”.

Instituciones culturales de Perú y el Instituto Nacional de Antropología (INAH) se encargaron de la verificación de las piezas para que sean retornadas a su lugar de origen.

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, precisó que México obtuvo el lote de los bienes arqueológicos mediante diversos decomisos y entrega voluntaria de piezas.

“La cronología de estas piezas datan desde el año 200 a. C. hasta el periodo virreinal, los primeros siglos de la ocupación europea en el territorio actual de la República del Perú”, señaló.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, reconoció el trabajo mexicano.

“La restitución de las piezas es una muestra de la amistad que une a México y a Perú, pero también una prueba del desafío que tenemos para hacer los mayores esfuerzos para la recuperación y protección del valioso patrimonio” .

[email protected]