Lectura 5:00 min
México buscará poner freno de mano al tráfico de bienes en la Mondiacult
De cara al encuentro que reunirá a 190 ministros de Cultura en septiembre próximo, nuestro país ha sostenido reuniones de alto nivel con autoridades francesas sobre la especulación de patrimonio extraído de manera ilícita y subastado en París. Un objetivo del encuentro, afirma Pablo Raphael de la Madrid, “es que la UNESCO se convierta en un organismo con dientes”

Estamos a poco más de cuatro meses de que finalmente se concrete la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult), un encuentro convocado por la UNESCO que del 28 al 30 de septiembre reunirá en México a 190 ministros de Cultura para buscar homologar políticas culturales que hagan frente a los desafíos globales de la actualidad, tan diversos como el cambio climático, el combate a las desigualdades e incluso la guerra.
El objetivo, asegura Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal, es que lo acordado en Mondiacult se traduzca en un modelo de políticas culturales de alcance global.
Tráfico de bienes culturales
Con sede en el Complejo Cultural Los Pinos y el Auditorio Nacional, principalmente, la Mondiacult 2022 tendrá entre sus ejes temáticos la cultura para la paz, la diversidad cultural, el reconocimiento y defensa de los derechos colectivos, así como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, este último, uno de los temas estandarte de la presente administración.
Al respecto, se consulta al funcionario si este encuentro será una oportunidad para concretar acuerdos con países cuyas políticas públicas se muestran hostiles ante la afrenta por el histórico tráfico ilícito y especulación del patrimonio cultural, tales como Francia, donde no se ha podido poner freno a las subastas de piezas arqueológicas saqueadas del territorio mexicano.
“Ese es el objetivo”, confirma, “que el mandato de Mondiacult sea una declaración con dientes, que abone en el fortalecimiento de la protección del patrimonio cultural, sobre todo en la defensa contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y que con ese mandato la UNESCO también se convierta en un organismo con dientes”.
Además de la estrategia nacional, confirma el funcionario, el gobierno mexicano está sumando aliados que padecen de lo mismo, como Italia, Grecia, Egipto, Colombia o Perú, para hacer frentes comunes que faciliten la postura. Asimismo, confirma que se trabaja en acuerdos bilaterales con Turquía, España, Estados Unidos e incluso el gobierno francés: “ha habido una serie de reuniones con instituciones de alto nivel y México ha insistido con las autoridades francesas en la materia”.
Rusia está invitada
La afectación de patrimonio cultural por el cambio climático y por la guerra, afirma, se comienza a perfilar como uno de los ejes primordiales de la Mondiacult, “cuyo objetivo, además de la declaración final, será salir con varios mandatos que permitan generar instrumentos que ayuden a trabajar en la materia”.
Por esta razón, se pregunta a Raphael si es posible confirmar la presencia de los ministros de los ahora antagonistas Rusia y Ucrania en las mesas de Mondiacult en septiembre próximo.
“La conferencia es un evento de Tipo 2 y México, como anfitrión, se ciñe a las reglas de la UNESCO, pero ningún país está vetado para venir. Es una invitación abierta para hablar de cultura y todos los países miembros están incluidos. La UNESCO ya giró la invitación y pronto vendrá la carta de bienvenida por parte de la secretaria Alejandra Frausto. Desde nuestra postura la cultura prima por encima del conflicto”.
Asimismo, confirma que se espera que viajen países que no pertenecen a la UNESCO pero podrán fungir como observadores, como Israel y Estados Unidos, mismos que renunciaron a su afiliación en enero de 2019.
Cruce de agendas
De diciembre de 2021 a febrero pasado se organizaron cinco consultas regionales de cara a la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales para identificar las prioridades específicas de cada región en materia cultural y llevarlas al encuentro. En la reunión de América Latina y el Caribe, encabezada por Alejandra Frausto, los países miembros coincidieron en la necesidad de abordar la situación editorial en la región. En este tenor, la reunión de ministros coincidirá con la agenda de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.
Al respecto, Pablo Raphael declara: “estamos trabajando con el gobierno de Jalisco. Uno de los 23 foros internacionales que vamos a organizar será en el contexto de la Capital Mundial del Libro y estará relacionado con la industria editorial, el fomento de la lectura y las políticas editoriales, en Guadalajara. Lo organiza la propia Secretaría de Cultura estatal en colaboración con nosotros. La idea es que la política editorial se sume a la agenda de la propia Conferencia.
“México pondrá de manifiesto su política de fomento, de los clubes de lectura que lleva a cabo la Dirección General de Publicaciones en colaboración con el Fondo de Cultura Económica. Aunque el proceso de reflexión debe ser más amplio, tiene que ver con los mecanismos de distribución de los libros que se publican en la región, la posibilidad de nuevos procesos digitales y los retos que existen en temas de traducción”, concluye.

Breve historia de los acuerdos internacionales
- 1982 – Primera Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult), en México.
- 1988 – La UNESCO declara el Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988 -1997).
- 1998 – Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo en Estocolmo, Suecia.
- 2001 – Los Estados miembros de la UNESCO suscriben la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.
- 2001 – Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
- 2003 – Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
- 2003 – Declaración de la UNESCO relativa a la destrucción del patrimonio cultural.
- 2005 – Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
- 2015 – Se emite la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.