Actualmente, los aspirantes a ingresar a las instituciones de educación media superior y superior que sustentan un examen del Ceneval realizan un cuestionario de contexto, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información del propio Centro, las instituciones usuarias y las autoridades educativas.

Con el propósito de que estos datos contribuyeran a la creación de un modelo de medición de habilidades socioemocionales que facilite la detección y solución de problemas, además de apoyar en la toma de decisiones, en 2018 se probó empíricamente un modelo teórico propuesto por Farrington y sus colegas, con muestras de estudiantes mexicanos que presentaron los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI-I, II y III).

El objetivo de este estudio fue conformar tres grupos de sustentantes con distintos niveles de desarrollo en cada una de las habilidades socioemocionales consideradas y emitir reportes sobre su grado de avance, independientemente de su nivel educativo. Esta información, sumada a los datos socioeconómicos de cada uno y a su desempeño en la prueba a la que acompaña cada cuestionario de contexto, permitió tener una visión más integral de sus características.

Los resultados contribuyeron en la elaboración de un modelo único para la medición de habilidades socioemocionales en los cuestionarios de contexto que aplica el Ceneval. En los nuevos EXANI-I, EXANI-II, EXANI-III, DOMINA-BACH Básico y el Proyecto Egresa de licenciatura se incluyen reportes individuales e institucionales que brindan información diagnóstica sobre cinco habilidades socioemocionales consideradas importantes para la formación académica, el bienestar personal y el futuro laboral de los sustentantes: gusto por la escuela, cooperación, perseverancia académica, metacognición y compromiso académico.

Para el Ceneval es importante realizar evaluaciones integrales que permitan a las instituciones identificar áreas de oportunidad para mejorar el desempeño académico de los estudiantes y aumentar las posibilidades de éxito laboral de sus egresados. La medición de habilidades socioemocionales es un complemento fundamental para la evaluación de conocimientos específicos y, la información obtenida gracias a los cuestionarios de contexto, permite a las instituciones educativas tomar mejores decisiones académicas.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.