La educación universitaria aún asegura mejores ingresos promedio en comparación con sólo contar con la instrucción de los niveles educativos previos, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El documento Compara Carreras 2019 del think tank mexicano se plantea la cuestión de si aún vale la pena estudiar una licenciatura para obtener un mejor empleo, y sus conclusiones son que sí, y que a mayor escolaridad, mejora el ingreso promedio.

El salario mensual promedio de la población que sólo cuenta con instrucción media superior es de 6,673 pesos; en comparación, la población con estudios de licenciatura gana 72% más, con un ingreso mensual promedio de 11,467 pesos. Para el nivel educativo de posgrado, los ingresos promedio son de 18,909 pesos.

Pero existen diferencias sustanciales de ingreso entre las licenciaturas, y unas tienen promedios más altos que otras. Así que el estudio del IMCO no sólo explora si vale la pena acudir a la universidad para lograr un mejor empleo, sino también qué carreras aseguran un mejor ingreso.

Medicina, Electrónica y automatización y Ciencias ambientales son las tres carreras mejor pagadas actualmente en México; Música y artes escénicas, Formación docente y Trabajo y atención social son las de peor salario, según el IMCO.

17,449 pesos mensuales es el ingreso promedio de Medicina —el más alto entre las profesiones—, que es 44% más que el sueldo promedio de los profesionistas en el país, que es de 12,076 pesos, y 161% superior al sueldo promedio nacional, cuyo monto es de 6,687 pesos.

El ingreso promedio de Electrónica y automatización es de 15,109 pesos, y el de Ciencias ambientales es de 14,320 pesos. Ciencias ambientales es también la que cuenta el menor número de profesionistas, 24,458 personas, cantidad muy por debajo del promedio de profesionistas por carrera, que es de 237,105 personas.

Las 10 carreras con mejor salario son:

  1. Medicina.
  2. Electrónica y automatización.
  3. Ciencias Ambientales.
  4. Mercadotecnia y publicidad.
  5. Negocios y comercio.
  6. Contabilidad y fiscalización.
  7. Matemáticas.
  8. Construcción e ingeniería civil.
  9. Ingeniería mecánica y metalúrgica.
  10. Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnológica, programas multidisciplinarios.

Música y artes escénicas es la profesión con el menor ingreso promedio: 8,385 pesos, 25% apenas por encima al sueldo promedio nacional, pero 30.57% por debajo del sueldo promedio de los profesionistas. Le sigue Formación docente, con 8,484 pesos mensuales en promedio, mientras que los profesionistas de Trabajo y atención social perciben 8,575 pesos mensuales.

Las 10 carreras con menor salario son:

  1. Música y artes escénicas.
  2. Formación docente para otros servicios educativos.
  3. Trabajo y atención social.
  4. Terapia y rehabilitación.
  5. Formación docente para educación básica y preescolar.
  6. Técnicas audiovisuales y producción de medios.
  7. Formación docente, programas multidisciplinarios o generales.
  8. Estomatología y odontología.
  9. Orientación y asesoría educativa.
  10. Economía.

En el estudio del IMCO destaca el dato de las profesiones que presentan las menores y mayores tasas de informalidad. Así, y si bien es de las profesiones con menores ingresos, Formación docente en sus distintas especializaciones están entre las que reflejan las menores tasas de informalidad, con porcentaje que no superan 17% de la población ocupada.

En contraste, la población de los profesionistas de Terapia y rehabilitación es la que presenta la mayor tasa de informalidad, con 45.6 por ciento. Le siguen Técnicas audiovisuales y producción de medios y Música y artes escénicas, con 42.8% y 41.5% respectivamente.

El IMCO cuenta con la plataforma en línea comparacarreras.org, que ofrece un panorama general de las carreras universitarias e información educativa técnica para ayudar al interesado a escoger la profesión o carrera técnica que mejor le convenga. En su base de datos cuenta con 51 carreras universitarias y 17 opciones de carreras técnicas, así como los programas de estudio que se ofrecen en los niveles de bachillerato profesional, Técnico Superior Universitario y licenciatura, así como la oferta educativa de distintas instituciones.