Los jóvenes están marcando un cambio generacional en la estructura de trabajo de la arquitectura mexicana contemporánea, dijo Canek Fernández, coordinador del Colegio Académico de la Licenciatura en Arquitectura de la UNAM. La sentencia se verifica en los resultados del informe Estado de la Arquitectura Mexicana en Internet, elaborado por el sitio web especializado en arquitectura ArchDaily, que reveló que el arquitecto más buscado en línea en México es Mauricio Rocha, quien junto con Gabriela Carrillo dirige el Taller de Arquitectura.

El segundo lugar en búsquedas lo ocupa quien es considerado el referente de la arquitectura mexicana a escala mundial, Luis Barragán. La lista incluye a otros arquitectos y despachos de arquitectura que también forman parte de una tradición arquitectónica consolidada, como Alberto Kalach y Legorreta, quienes contrastan con propuestas mas jóvenes como la de TACO Taller de Arquitectura Contextual.

Galería Kurimanzutto, obra de Alberto Kalach. Foto: Pedro Rosenbleuth vía ArchDaily
Galería Kurimanzutto, obra de Alberto Kalach. Foto: Pedro Rosenbleuth vía ArchDaily

“Alberto Kalach tiene un sentido del oficio y del diseño muy consolidado y con un lenguaje muy particular y contrasta con un despacho como TACO, en donde el lenguaje es mucho más abierto, mucho más diverso y mucho más fresco y esto habla de una redefinición de la disciplina”, dijo Fernández en entrevista.

El informe Estado de la Arquitectura Mexicana en Internet analiza 38,000 proyectos, 16 millones de visitas mensuales, 180 millones de páginas vistas y alrededor de 3,000 millones de datos recopilados cada mes entre septiembre del 2018 y septiembre del 2019 por ArchDaily. Sus resultados muestran una diversidad en las preferencias tanto de los mexicanos que buscan términos sobre su propia arquitectura, como en las de países extranjeros que indagan en la arquitectura mexicana.

Casa Estudio de Luis Barragán. Foto: Rodrigo Flores vía ArchDaily
Casa Estudio de Luis Barragán. Foto: Rodrigo Flores vía ArchDaily

De acuerdo con Vanessa Vielma, directora de ArchDaily en México, el estudio atiende a lo que los usuarios del sitio buscaron más dentro de la plataforma en el periodo analizado.

Arquitectos o despachos más buscados en México

  1. Mauricio Rocha
  2. Luis Barragán
  3. TACO Taller de Arquitectura Contextual
  4. Alberto Kalach
  5. Sordo Madaleno
  6. Macías Peredo
  7. Tatiana Bilbao
  8. Manuel Cervantes / CC Arquitectos
  9. Jsa / Javier Sánchez
  10. Legorreta
Fotomuseo Cuatro Caminos, obra de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. Foto: Taller de Arquitectura vía ArchDaily
Fotomuseo Cuatro Caminos, obra de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. Foto: Taller de Arquitectura vía ArchDaily

Historia y futuro

Para Emilio Canek Fernández, los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo han construido una idea de recuperación del lenguaje de lo mexicano desde una visión contemporánea.

El académico de la UNAM cree que este cambio generacional se orienta en la dirección de una búsqueda de la diversidad generada por la globalización.

Los resultados de ArchDaily también muestran que los profesionales de la arquitectura en México, entre académicos, estudiantes y arquitectos, están volteando a ver el trabajo de países que, se considera, están en los márgenes de esta disciplina en Occidente. A la vez, países como Vietnam, India y Corea del Sur tienen un interés particular en las concordancias que encuentran entre su arquitectura y la que se está desarrollando en México.

Reforma 27, obra del Taller de Arquitectura X y Alberto Kalach. Foto: Yoshihiro Koitani vía ArchDaily
Reforma 27, obra del Taller de Arquitectura X y Alberto Kalach. Foto: Yoshihiro Koitani vía ArchDaily

“Estamos viendo dos extremos, lo que habla de cómo se rompe la visión tradicional de la identidad y de lo mexicano como una marca registrada. Ahora estamos viendo cosas mucho más abiertas a una globalidad que está permeando en el lenguaje de los arquitectos”, dijo.

Países más buscados en México

  1. Brasil
  2. Argentina
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Estados Unidos
  6. España
  7. Alemania
  8. India
  9. Francia
  10. Australia
Los Clubes -  Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes, obra de Luis Barragán. Foto: Rodrigo Flores vía ArchDaily
Los Clubes - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes, obra de Luis Barragán. Foto: Rodrigo Flores vía ArchDaily

México ve a América Latina

El informe también hace un recuento de aquellos países a los que los profesionales de la arquitectura mexicana están volteando a ver. Cuatro países latinoamericanos figuran en los primeros lugares de la lista Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Estos países están por arriba de Estados Unidos y países europeos como España, Alemania y Francia; además de India y Australia.

Para Fernández, esto también habla del cambio generacional que experimenta la arquitectura mexicana. De acuerdo con el académico, el siglo XX educó a los arquitectos mexicanos con una visión eurocentrista, es decir que toda la bibliografía especializada estaba volcada hacia Europa, además de hacia Estados Unidos.

Estudio Iturbide, obra del Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. Foto: Taller de Arquitectura vía ArchDaily
Estudio Iturbide, obra del Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. Foto: Taller de Arquitectura vía ArchDaily

“En este cambio de siglo, estamos mirando y entendiendo lo que somos como América Latina, lo que se vincula con la producción que se está dando en estos países. La arquitectura de México y de estos países ya no se entiende tanto como un exotismo, sino como parte de un lenguaje del que los mismos mexicanos se están apropiando”, dijo.

En esto coincide Vanessa Vielma, para quien el interés de los profesionales de la arquitectura en México se centra en conocer el trabajo de sus pares en América Latina.

Países en donde se buscan más proyectos y arquitectos de México

  1. Estados Unidos
  2. India
  3. Vietnam
  4. Turquía
  5. Corea del Sur
  6. China
  7. Indonesia
  8. Francia
  9. Brasil
  10. Gran Bretaña
Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial, obra de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. Foto: Taller de Arquitectura vía ArchDaily
Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial, obra de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. Foto: Taller de Arquitectura vía ArchDaily

Vinculación periférica

Si bien Estados Unidos se ubica como el país con mayor cantidad de búsquedas sobre México en ArchDaily, lo que de acuerdo con Fernández se explica por la persistencia en la búsqueda del exotismo mexicano, el hecho de que figuren países como la India, Vietnam, Turquía, Corea del Sur, China e Indonesia indica que en estos países reconocen en México una condición de “vinculación en la periferia” ante Occidente.

Para el especialista, si se observa la obra arquitectónica reciente en países como Vietnam y la India, pueden identificarse coincidencias con el trabajo de los arquitectos mexicanos.

“Ocurre lo mismo que en América Latina, es decir tratar de asumir que somos diferentes a lo que la cultura occidental nos ha marcado y ver hasta dónde estos países, que siempre han sido considerados en los márgenes, están encontrando coincidencias”, dijo.

Aplicación de Agua de Chukum en la Hacienda Niop. Foto: ArchDaily
Aplicación de Agua de Chukum en la Hacienda Niop. Foto: ArchDaily

Materiales

ArchDaily incluye también una sección comercial de materiales de construcción y de diseño que se aborda dentro del informe. El Agua de Chukum, una resina proveniente del árbol Chukum, especie que se da principalmente en la Península de Yucatán, es el material mexicano mas buscado dentro de la plataforma y se usa, al igual que la mayoría de los materiales de la lista, como acabado en las construcciones.

Para el académico de la UNAM, la lista de materiales es un indicador de que la industria mexicana de la construcción se está posicionando a nivel internacional con una oferta importante de materiales que se producen de manera local y que inciden en un lenguaje que empata con la arquitectura contemporánea.

Aplicación de Agua de Chukum en Salvatierra 150. Foto: Eduardo Calvo vía ArchDaily
Aplicación de Agua de Chukum en Salvatierra 150. Foto: Eduardo Calvo vía ArchDaily

De acuerdo con Vanessa Vielma, los arquitectos en el mundo están ávidos de conocimiento para generar innovación, al mismo tiempo que están retomando las raíces de su práctica en cada país, lo que queda en evidencia justamente en los materiales mas buscados dentro de la plataforma, pues la mayoría de estos se trata de elementos locales que sirven en proyectos específicos de cada región.

[email protected]