Cualquiera que haya seguido los números oficiales del Covid-19 se pudo percatar de un brinco importante en las cifras anunciadas a pesar de que las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaban una disminución en el ritmo de nuevos contagios. Apenas el 11 de febrero se reportaban 42,708 pacientes contagiados y 1,110 decesos; para este jueves la cifra ascendió a 64,600 contagios y 1,483 fallecimientos.

El aumento se debe principalmente a un cambio en la forma de contar los casos y no a la existencia de nuevos, reveló Michael Ryan, del programa de emergencias de la OMS. Se trata de una estrategia de atención inmediata en China, para que cualquier persona sospechosa de infección pueda ingresar a los servicios médicos.

El doctor Ryan indicó que el número de países que ha reportado casos no ha aumentado desde el 4 de febrero. Tampoco se ha observado un cambio significativo de trayectoria en la mortalidad del virus, que se mantiene en torno a 2 por ciento.

Decisión única para China

En la provincia de Hubei, ahora un profesional médico puede clasificar un caso sospechoso de coronavirus como clínicamente confirmado basándose en una radiografía del pecho. En el resto de China y fuera de ese país se seguirán confirmando los casos en laboratorio a través de pruebas estándar de ácido nucleico.

Incluso la OMS en su página de Internet especifica que por consistencia presentarán el número de casos confirmados por laboratorio. Sin embargo, entiende que la estrategia de clasificación permite una respuesta más rápida, por lo que también valida este método.

“En este tipo de epidemia, hay dos métodos: rastrear en forma amplia para que ningún enfermo quede fuera o hacer una detección precisa”, que lleva más tiempo, declaró Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas.

En el panorama mexicano, el Dr. Samuel Ponce de León, de la UNAM, explicó que la presencia de esta cepa alrededor del globo está muy relacionada con la intensidad del movimiento de las poblaciones. “La expectativa es que esto se siga extendiendo”. “De llegar a México, esperamos se desarrolle de manera paulatina, pues ciertamente hay una capacidad limitada de crecimiento en la infraestructura hospitalaria en general”, dijo.

[email protected]