El tenor mexicano Luis Chapa hará el papel de Otello en Alemania el próximo 17 de enero, cuando estrene temporada en el Oldenburg State Theatre. Este cantante que ha actuado en importantes escenarios de Europa y Estados Unidos, en papeles de difícil ejecución, recibe así un importante reconocimiento en un sitio donde la competencia artística es intensa porque hay que ir contra los mejores.

El tenor Luis Chapa ha sido elogiado por la crítica internacional al poseer un canto melifluo ; se refieren a que destila miel o dulzura en sus actuaciones, además de poseer una voz poderosa. Generalmente aborda un repertorio de tenor spinto, mucho más adaptado para papeles dramáticos. Tiene esa extraña combinación de suavidad y reciedumbre que emociona al público.

Chapa es ingeniero de profesión, originario de Monclova, Coahuila; estudió en la Universidad Autónoma de Coahuila y después en el Royal Northern College of Music de Manchester, Inglaterra. Casi toda su formación musical es europea (Inglaterra y Alemania, sobre todo).

Curiosamente fue hasta el 2011 cuando hizo su debut en México en la Ópera de Monterrey en la obra Il trovatore de Giuseppe Verdi. Su más reciente actuación en México también tuvo lugar en Monterrey los días 9 y 11 de noviembre del 2012, cuando cantó el papel del príncipe Calaf en la ópera Turandot, de Puccini.

El Staatstheater Oldenburgisches (el Teatro Estatal de Oldenburg) es un recinto muy antiguo que abrió sus puertas en el siglo XIX, y que está situado en la Baja Sajonia. De acuerdo con el tenor Luis Chapa, este teatro tiene un aforo para 1,600 personas y una acústica extraordinaria.

UN PERSONAJE COMPLEJO

Sabido es que las casas de ópera de Europa y también de Estados Unidos gustan mucho del timbre mexicano al que consideran dulce, suave, con matices muy cálidos.

Aunque en este caso Luis Chapa encarnará a un personaje como es Otello, un hombre trastornado por los celos, envilecido por la envidia de sus enemigos y la intriga palaciega. Atributos que hacen más complicada la ejecución. Se trata de un papel difícil en el canto y exigente en la actuación (que Chapa ya hizo con enorme éxito en Friburgo), en donde Otello debe afrontar situaciones de amor, ira, desengaño, traición y finalmente la muerte.

Otello es la penúltima ópera de Verdi, compuesta 12 años después de la magistral Aída, en la que el compositor italiano muestra una admirable madurez en el lenguaje musical y en la manera como desarrolla el drama. El elenco estará encabezado por el mexicano Luis Chapa en el papel de Otello. En esta primera función, Angela Bic será Desdémona. Krister St. Hill encarnará a Iago; Cassio, Stefan Heibach. Acompañan a los cantantes la Orquesta Estatal Oldenburgisches, el Coro de la Ópera y el Coro del Oldenburg State Theatre.

El productor es Helbling Niklaus y el director musical, Roger Epple. Como ya mencionamos, el estreno será el 17 de enero, con funciones adicionales que se extenderán hasta el 26 de febrero del 2013.

Esperamos que el INBA también le haga justicia al tenor Luis Chapa y le reconozca sus méritos al darle la oportunidad de presentarse en el Palacio de Bellas Artes. Estamos seguros de que muchos mexicanos querrían conocerlo.

ricardo.pacheco@eleconomista.mx