Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Lost, una serie de perdedores para perdedores

Una metáfora sobre el bien y el mal en situaciones límite.

Un avión que va de Australia a EU se sale de ruta y se estrella en una isla. Los sobrevivientes, una caterva de perdedores en sus respectivas vidas, esperan a que los rescaten. Pero la ayuda no llega y la sobrevivencia del grupo es el primer eslabón a resolver.

Los personajes principales en sí, como cualquier hombre o mujer que viva a la orilla del abismo, son atractivos: un cirujano de columna, un paralítico que vuelve a caminar por obra y milagro de la isla , una homicida y un estafador estadounidenses; una embarazada australiana que piensa dar en adopción a su futuro vástago, un prófugo de la psiquiatría, un pescador coreano que no acepta sus orígenes y una ex millonaria venida a menos, mantienen el denominador común de ser hijos de padres que, de alguna u otra manera, han marcado de manera negativa sus vidas.

A éstos se le suman un cantante de rock inglés adicto a la heroína, un torturador iraquí, la hija de un mafioso coreano, el hijo de una millonaria, un padre e hijos afroamericanos tránsfugas de su realidad y un perro que, poco a poco, descubren que la isla es un ente vivo lleno de peligros inexplicables, que lo mismo hay osos polares que monstruos de humo, murmullos que escapan de los árboles que muertos que aparecen y desaparecen.

Conforme transcurre la historia, los sobrevivientes se dan cuenta que la isla no sólo no está deshabitada, sino que ahí se encuentran los Otros, que es una congregación dirigida por un asesino mitómano que, más allá del poder con el que somete a su grupo, está obsesionado con el nacimiento y con los secretos de la propia isla.

Tal personaje, que llegó a la isla de niño gracias a que su padre fue un empleado de La Iniciativa Dharma que en la década de los 70 del siglo pasado hizo experimentos científicos en la zona sirve de contrapunto para sustentar cierto misterio en muchos de los episodios, así como para que los guionistas puedan jugar con un sitio que es y no es al mismo tiempo, y en el que lo absoluto deriva en lo relativo.

La isla es asimismo una metáfora del bien y del mal, de la libre elección de las personas, de la condición humana en momentos límite, de la lucha por la sobrevivencia de un hombre o una mujer cualquiera, pero, sobre todo, y en eso recae que el televidente se vuelva adicto a esta serie de televisión estadounidense, en que nada es lo que parece, de ahí que cada capítulo esté lleno de giros argumentales (la llamada vuelta de tuerca de la literatura) que sorprenden una y otra vez al espectador.

Y si bien algunos episodios parecen salidos de Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe en 1719; de La isla del Doctor Moreau, publicada por H. G. Wells en 1986; o El Señor de las moscas, de William Golding, 1954 las tres novelas, obras maestras de la literatura inglesa ; o, incluso, La isla misteriosa, de Julio Verne (entre 1874-75) o La Isla de Giligan, filmada y transmitida por la televisión estadounidense entre 1964 y 1967, y si bien algunos personajes llevan nombres de filósofos como David Hume o John Locke (me imagino que se tratan de bromas personales de los guionistas en turno), la buena factura de lo que se cuenta suele ganarle a lo ramplón y al humor involuntario que algunos capítulos suscitan.

Producida por al menos tres casas productoras entre el 2004 y el 2010, con varios directores y guionistas, con muchísimos actores que mueren y resucitan, ganadora de un montón de premios y filmada en Hawái que sí, parece el Paraíso , Lost (Perdidos o desaparecidos), está construida en 121 episodios que suman seis temporadas que, si usted como yo ve dos capítulos diarios, puede terminar de disfrutar dicha en serie dos meses y, al final, aunque quedan varios cabos sin resolver o convencer, el goce le gana al desencanto e, incluso, algunos conceptos son detonadores para que el espectador haga sus propios juegos mentales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete