Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Los secretos en las entrañas de la tierra

Con la ayuda de las famosas grutas de Quinta Roo, se evocan las profundidades de la mina. El recorrido contiene historias, leyendas, vivencias de mineros y datos crudos que transportan a la época.

main image

“A lo largo del tiempo, el hombre ha estado destinado a caminar por la superficie de la tierra, pero pocas veces nos preguntamos qué hay debajo de nuestros pies. Con ese antecedente es difícil creer que alguien pudiera haber dedicado su vida entera a trabajar debajo de la tierra”, relata Juan el minero, mientras nos guía por Las Entrañas de la Tierra.

Se trata de un proyecto colaborativo que toca tres épocas importantes de la minería: La llegada de los españoles y la colonia, los años de 1800 y la minería del siglo pasado. Esto es posible gracias a la visita de Zacatecas en el Festival de Vida y Muerte Xcaret 2018, el cual se ha convertido en un formador de cultura e identidad que hermana estados y relaciona distintos públicos.

Con la ayuda de las famosas grutas de Quinta Roo, se evocan las profundidades de la mina. El recorrido contiene historias, leyendas, vivencias de mineros y datos crudos que transportan a la época.

Ya dentro de las cavernas, cerramos los ojos e inundados de oscuridad, al abrirlos nos encontramos con nuestra única guía, “el cielo minero”, como nos platica Juan, se trata del efecto natural de todos los minerales que se encuentran en el subsuelo como zinc, sulfatos, cuarzo y plata.

Un recorrido minero

Para ahuyentar a la avaricia, pecado natural al estar rodeados de tanta riqueza, nos hacemos acompañar de un “alma pura” designada por todo el grupo para guiarnos hasta el final de nuestro recorrido, posteriormente seguimos la luz de una antorcha, pues, además de ser un recorrido por las entrañas de la tierra, es un viaje a través del tiempo, un primer elemento allá por el siglo XVI, era este artefacto.

Siguiendo con el recorrido nos encontramos con el minero Michelle, que nos relata la fundación de Zacatecas, además de las antiguas minas de San Bernabé, San Eligio, Quebradilla y del Edén. “Zacatecas fue construida desde las alturas hacia el centro de las veredas, entre grandes pastizales, algunos llanos, montes y valles, justo entre las minas”.

Así nos vamos encontrando con más mineros, que nos hablan, entre otras cosas, de su devoción por el Santo Niño de Atocha y los favores realizados a los héroes de las profundidades, de las difíciles condiciones en que se trabajaba y hasta la actualidad, de la explotación que sufrieron niños y jóvenes, pero también nos encontramos con cosas más amables como “La leyenda de la piedra negra” y “Roque el minero”.

Ésta es sólo una de las formas en que Zacatecas y Quintana Roo se fusionan para, en el marco del Día de Muertos, demostrar que playa y tradición pueden compartir un espacio.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete