Gracias al mapeo que ha realizado Proméxico de las industrias creativas, se han creado proyectos como Ciudad Creativa Digital, Puebla Capital Mundial y el Otorgamiento de Apoyos a Proyectos de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, Fondo ProAudiovisual.

A partir del mapa de ruta que elaboramos el año pasado, se han detonado esos proyectos; hay una evolución de política pública que va dando resultados , dijo en entrevista Manuel Sandoval, de Proméxico.

Las industrias creativas que más han crecido (según datos de Proméxico) son la de los videojuegos y la audiovisual; el cine se ha convertido en la segunda más importante de América Latina, con un valor aproximado de 893 millones de dólares y en aumento.

Mientras que, en los videojuegos, el segmento tuvo un crecimiento promedio anual de 17.1%, durante el periodo 2004-2011. El año pasado, el mercado interno mexicano alcanzó un valor de 814 millones de dólares, ubicando al país entre los principales 15 mercados de videojuegos a nivel mundial, siendo el primero de América Latina.

Hay muchas oportunidades pero es necesario crear una estrategia nacional de las industrias creativas y decidir cual sería el nicho inicial para impulsarlo de manera importante , comentó.

Además, Manuel Sandoval, entrevistado en el encuentro de emprendedores culturales Nodo, advirtió que es necesario que los emprendedores vayan más allá y desarrollen conceptos que impacten a nivel mundial .

Retención de talento, continuidad de apoyos, diseño de estrategias, una mayor articulación, aprovechar la tecnología y explotar los nuevos modelos de negocio son algunas de las necesidades de las empresas creativas.

Existe la idea de que ya porque es mexicano ya es cultura que se puede exportar… Y no, pues antes, hay que traducirla para que llegue al consumidor universal .

Y puso como ejemplo al cine mexicano, donde muchos guionistas presentaron proyectos que tenían que ver con los mayas y los aztecas.

Sin duda es un tema importante, pero hay que saber reconvertir esas historias para que sean universales; y la verdad, hacen falta guionistas que sepan contar otras historias , explicó.

Finalmente, para el entrevistado, el mayor reto que tienen las industrias creativas es desarrollar una industria articulada: Ahora, hay muchas empresas pequeñas fragmentadas que no alcanzan la masa crítica para poder el gran salto y eso tiene que cambiar .

Actualmente, Proméxico prepara un nuevo mapa de ruta de las industrias creativas en el país y su estado actual.

[email protected]