Científicos investigadores de la Universidad La Salle desarrollaron la Plataforma para el monitoreo y predicción del Covid-19 en México, a partir de la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), redes neuronales artificiales y cómputo evolutivo. Esto permite analizar la información oficial publicada por la Secretaría de Salud y predecir cómo evolucionará la epidemia en el país.

En días donde se vive el pico de contagios en México, la plataforma busca aportar en dos sentidos, mantener informada a la población sobre la situación actual del Covid-19 en México y ser una herramienta más para la toma de decisiones.

El desarrollo de la plataforma está a cargo del doctor Roberto Antonio Vazquez Espinoza, profesor e investigador de la Universidad La Salle, quien platica a El Economista que esta situación de crisis invita a proponer nuevas estrategias, “se trata de reforzar la información proporcionada por el estado para no generar pánico innecesario, ni toma de decisiones afectadas por esta situación”.

Detalló que la plataforma incluye un monitor de estadísticas generales, “cuando son liberados los datos abiertos relacionados con las cifras de Covid-19, nuestro sistema se conecta a esa información, la analiza y de forma automática hace público el número de casos”.

Pero, además se agrega otro tipo de información, “particularmente nos interesaba la estadística sobre hospitalizados para esta fase donde la capacidad en muchos casos se ve rebasada, queríamos entender cómo se está usando este sistema hospitalario y detectar en corto plazo posibles estrategias para no saturar el sistema”.

El proyecto también permite construir modelos matemáticos, adaptados con inteligencia artificial para hacer pronósticos de cómo se va a comportar la evolución de  Covid-19 en el corto (los siguientes 4 días, enfermos, decesos y hospitalizados) y largo plazo (cuándo se espera el pico máximo y descenso de enfermos decesos y hospitalizados).

Por último, contiene un monitor mundial para comparar en términos de un índice construido el impacto de las políticas públicas implementadas en cada lugar. “Esto en función del tamaño de la población de cada país y alineados a la evolución en términos del primer día en que se detectó el primer contagio en cada país, luego de normalizarlo, ya se pueden hacer comparaciones a través del índice”.

Desde el punto de vista del especialista en inteligencia artificial y minería de datos, las políticas en México han incidido de manera positiva para que no se desborde el número de contagios y el número de decesos comparado con otros países. “Es importante decir que todos los modelos convergen aproximadamente en las mismas fechas en +- una semana, es un pull de herramientas que puede aportar para la toma de decisiones”.

Agregó que después de que se diera a conocer la estrategia de "Nueva Normalidad", por parte de las autoridades federales, a partir de esta semana se va a agregar a la plataforma el monitoreo por cada estado y su evolución. “Se harán también proyecciones con el fin de que los gobiernos locales tengan más elementos para decidir acciones para el futuro cercano”.

Contenido del monitor

El monitor muestra la información general en México sobre casos confirmados, casos sospechosos, casos negativos, así como confirmados activos, defunciones y el total de personas estudiadas. de igual forma, se ha incorporado información sobre el número de hospitalizados considerando casos confirmados, sospechosos, negativos.

El proyecto combina estrategias para diseño automático de redes neuronales artificiales utilizando cómputo evolutivo y principios básicos de predicción de series de tiempo y regresión. 

Consulta la plataforma en: monitoreocovid.lasalle.mx

[email protected]

kg