Lectura 5:00 min
Los mejores libros del 2010 (Parte II)
El pensador Jeremy Rifkin no sólo ofrece en "La civilización empática" una nueva perspectiva para abordar el estudio de las ciencias sociales, también lo hace con un gratificante optimismo sobre el futuro de la humanidad.

- La civilización empática de Jeremy Rifkin (Paidós)
El pensador Jeremy Rifkin no sólo ofrece en este libro una nueva perspectiva para abordar el estudio de las ciencias sociales, también lo hace con un gratificante optimismo sobre el futuro de la humanidad. En contra de historiadores y sociólogos que estudian a la humanidad desde el punto de vista de la guerra y el poder, Rifkin la mira desde la empatía, es decir, de esa cualidad que va más allá de comprender las situaciones por las que el otro está pasando y nos permite identificarnos con ellas; compartimos así su dolor y su alegría. A nivel histórico, Rifkin encuentra que la empatía en la humanidad tiene altas y bajas, aunque en general tiende a crecer. Así que la pregunta que se plantea el libro, desde su largo La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis, es si podremos alcanzar una empatía global a tiempo, antes de acabar de destruirnos los unos a los otros.
- Kluge. La azarosa construcción de la mente humana de Gary Marcus (Ariel)
El término informal kluge que usan los ingenieros de habla inglesa podría traducirse al español como chapuza , de no ser porque un kluge podrá estar muy mal hecho pero funciona bien. Y según Gary Marcus, así es nuestro cerebro, chapucero pero funcional. Como producto de la ciega y torpe evolución, el cerebro y sus procesos se fueron construyendo con los materiales disponibles, que no necesariamente eran los óptimos, así que salió lleno de defectos, como la columna vertebral que, como estructura emanada de los huesos de los cuadrúpedos, es bastante inadecuada para sostener a los bípedos y sin embargo fue la única forma en que podríamos dejar las manos libres para hacer herramientas. Más que deprimirnos señalándonos nuestras fallas en la memoria, el lenguaje o el raciocinio, Gary Marcus pretende ayudarnos a convivir con lo que, a fin de cuentas, es irremediable.
- Algo elemental de Eliot Weinberger (Atalanta)
En alemán fenómenos como este libro se conocen como Wunderkabinett, una colección de maravillas . Y eso hace Weinberger, busca cosas que nos maravillen con la única condición de que sean verificables , esto es: que sean ciertas o que haya en este mundo quien las crea ciertas. Así, reúne hechos reales con mitos creacionistas, leyendas y peculiares. El resultado es un libro que no se puede soltar, uno de esos que, conforme se avanza, se leen cada vez más despacio con la esperanza de que jamás terminen.
- Ideas. Historia intelectual de la Humanidad de Peter Watson (Crítica)
Es una reedición, pero resulta imposible no considerar un volumen de este tamaño e importancia en este recuento, ya que libro (tampoco) no nos cuenta la historia de la humanidad con batallas, generales y gobernantes, sino a partir de las ideas en su sentido más amplio, de ahí que el subtítulo en inglés sea tan esclarecedor: Desde el fuego hasta Freud. Además de las grandes ideas que cambiaron al mundo, Watson incluye también algunas que menos parecen trascendentes pero que sin muy interesantes, como ¿quién dividió la historia en antes y después de Cristo? o ¿De donde vienen los símbolos + y en las matemáticas?
- La termodinámica de la vida de Eric D. Schneider y Dorion Sagan (Tusquets)
Si hay una ciencia que puede presumir estar por encima de todas, esa es la termodinámica. Desde su humilde origen con la máquinas de vapor, esta ciencia ha elaborado principios a los que están sujetas toda la materia y la energía que hay en el universo. Si desde la teoría de la relatividad se propone un origen para el universo o si desde la mecánica cuántica se postula una nueva partícula, esas propuestas tienen que cumplir con las leyes de la termodinámica. La vida y hasta los procesos sociales no son excepción, y así los tratan Schneider y Sagan, pero, más que explicarnos sus características termodinámicas, los autores de este libro van más allá (lo que les dará sin duda primordial en la ciencias naturales) y toman a la ciencia de las conversiones de energía para explicar el origen y el destino de los seres vivos y sus sociedades sí, los seres humanos tampoco somos excepción.
Otros títulos interesantes
- Breve diccionario clínico del alma de Jesús Ramírez-Bermúdez (Debate)
- Economía cultural para emprendedores. Perpectivas coordinado por Eduardo Cruz Vázquez.
- Conversaciones sobre la conciencia de Susan Blackmore (Paidós)
- La libertad de ser distinto de Óscar de la Borbolla (Random House)
apr