Lectura 4:00 min
Los humedales: los pulmones del planeta que debemos conservar
México es el cuarto país del mundo con mayor superficie de manglares, que son los que más absorben el CO2; con motivo del Día Mundial de los Humedales se montó una exposición fotográfica abierta en el Paseo de la Reforma.
Los humedales son los pulmones y termostatos de nuestras ciudades y pueblos; son nuestros protectores contra tormentas e inundaciones, son filtros que limpian nuestras aguas; son refugios de aves migratorias y nativas, mamíferos marinos, y tortugas. En ellos se crían muchas de las especies de peces y crustáceos que nos alimentan. En resumen, son ecosistemas de suma importancia para el país y el planeta.
Este jueves 2 de febrero se conmemoró el "Día Mundial de los Humedales" y la organización Costa Salvaje (Wild Coast) en alianza con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguraron la exposición fotográfica “Los humedales de México. Nuestro liderazgo global en la lucha contra el cambio climático”, en el Paseo de la Reforma y la calle Varsovia, con el propósito de impactar al transeúnte y hacer conciencia sobre estos ecosistemas.
Son veintidós fotografías de gran formato, realizadas por los fotógrafos Miguel Ángel de la Cueva, Claudio Contreras Koob y Alejandra Chacón, que se exhibirán todo el mes de febrero en la galería abierta y que muestran la belleza de distintos humedales costeros de México, particularmente manglares, lagunas, pastos marinos, marismas y esteros.
En la ceremonia de inauguración, en la que tomaron parte Fey Crevoshay, directora de Comunicación y Políticas Públicas de Wild Coast; José Manuel Rodríguez Ramírez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura; Kitzia Irina Oribe, representante de la Semarnat, el fotógrafo Claudio Contreras Koob, se destacó la importancia de conservar y restaurar estos recursos naturales.
José Manuel Rodríguez Ramírez destacó que México es el 4° país a nivel global con mayor superficie de manglares y que esto nos ofrece una oportunidad de contribuir en la lucha por detener el cambio climático.
Por su parte, Fey Crevoshay expresó que “los beneficios que ofrecen estos ecosistemas impactan positivamente a todo lo largo y ancho del planeta Tierra. Pues, ante la amenaza del cambio climático, los humedales costeros son los ‘superhéroes’, son nuestros defensores”, al tiempo que invitó a los presentes a unirse con pequeñas acciones a la lucha por la conservación.
“El cambio climático es el problema más grande al que nos enfrentamos hoy. Es una problemática global que impacta tanto a la naturaleza como al ser humano, en aspectos físicos, sociales, económicos, políticos y culturales. Las consecuencias ya las estamos viviendo, y amenazan la vida misma como la conocemos. Encontrar soluciones es urgente, y la búsqueda tiene que empezar hoy”, expresó.
También se destacó que los bosques de manglares absorben más dióxido de carbono (CO2) que los bosques tropicales, por lo que su conservación es tanto o más importante. Como se sabe, el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.
“Los humedales costeros, principalmente manglares, marismas y pastos marinos, son conocidos también como ‘ecosistemas de carbono azul’. Estos pueden absorber hasta diez veces más dióxido de carbono que los bosques terrestres, como la selva tropical. El dióxido de carbono”.
Específicamente, los manglares son las plantas que más dióxido de carbono absorben en el mundo, por lo que son ecosistemas clave para luchar contra el cambio climático a nivel global.
Sin embargo, en México y en el mundo, los humedales costeros están amenazados constantemente por la urbanización, el turismo, la contaminación y la agricultura. Estos ecosistemas se destruyen todos los días: en los últimos cien años, se han talado un tercio de todos los manglares en el mundo. “Es nuestro deber como nación conservar y restaurar estos ecosistemas, para la humanidad entera y las generaciones futuras”, concluyó Fey.
Costa Salvaje (Wild Coast) es una organización binacional no gubernamental cuyo objetivo es conservar más de 15.45 millones de hectáreas de costas prístinas, lagunas de manglar, islas agrestes y arrecifes de coral en Estados Unidos y México. Tiene como misión la conservación de ecosistemas costeros y marinos, y enfrentar el cambio climático por medio de soluciones naturales.
Más información en: https://costasalvaje.org/









