Ediciones Era es una editorial que ha acompañado a los mexicanos desde hace más de medio siglo. Los libros de muchos escritores de México y el mundo vieron por primera vez la luz gracias a los esfuerzos del pintor Vicente Rojo, Azorín y los hermanos Neus, Jordi y Quico Espresate, quienes llegaron a México durante el exilio español que sucedió a la Guerra Civil española.

NOTICIA: Dos formas de alcanzar el consuelo

Ediciones Era sigue siendo un referente entre las editoriales latinoamericanas que impulsaron la joven literatura de un grupo de escritores, como José Revueltas, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, quienes después se convirtieron en los representantes más destacados de la literatura mexicana y latinoamericana de la segunda mitad siglo XX. También sobresalen las primeras ediciones de obras fundamentales de la literatura universal, como Paradiso del cubano José Lezama Lima, y Bajo el volcán, de Malcolm Lowry.

NOTICIA: Los mejores libros en español de los últimos 25 años según Babelia

A manera de homenaje por el fallecimiento de Neus Espresate Xirau, una de las fundadoras de Ediciones Era, te traemos una selección de los autores que son imprescindibles dentro del catálogo de esta casa editorial que forma parte de la identidad cultural mexicana.

1. José Revueltas

José Revueltas es uno de los mayores novelistas del México del siglo XX. Nacido en Durango, en 1914, Revueltas fue escritor, guionista y un aguerrido activista político. Participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958; fue una de las figuras centrales del movimiento estudiantil de 1968, por lo cual estuvo encarcelado en la cárcel de Lecumberri, lugar donde escribió El apando, una novela corta que narra la vida de los presos al interior de esta prisión. Su obra ofrece un amplio abanico de temas, pero, particularmente, el de la condición humana en sus aspectos más crudos y oscuros. Falleció en 1976.

2. José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco fue el poeta de la Ciudad de México, donde nació en 1939. Comenzó su trabajo al lado de Carlos Monsiváis y Sergio Pitol en las revistas Estaciones y Medio Siglo. Su obra poética, iniciada con Los elementos de la noche y El reposo del fuego, se mantuvo a lo largo de medio siglo e incluye No me preguntes cómo pasa el tiempo, Islas a la deriva, Los trabajos del mar, La edad de las tinieblas. También escribió crónica literaria y su novela corta Las batallas en el desierto es considerada una obra fundamental para comprender la transformación de la Ciudad de México durante el siglo XX.

3. Sergio Pitol

Sergio Pitol nació en 1933. Tuvo una importante carrera en el Servicio Exterior Mexicano, por lo que desempeñó cargos diplomáticos en Moscú, República Checa y Hungría. Su obra abunda en los viajes como representaciones de la profundidad del ser humano. Son cinco sus novelas: El tañido de una flauta, Juegos florales y las tres que conforman el Tríptico del carnaval: El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal. Fue merecedor de diversos premios entre los que hay que mencionar el Juan Rulfo en México y el Cervantes en España, premios que se otorgan a la labor literaria de toda una vida.

4. Elena Poniatowska

Elena Poniatowska nació en París el 19 de mayo de 1932. Ha cultivado varios géneros literarios como el cuento, la novela y la crónica periodística. De este último género sobresale La noche de Tlatelolco. También ha sido una voz defensora de los derechos de los indígenas y de las mujeres. Entre los premios que ha recibido destacan el Alfaguara de Novela y el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

5. Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis es el mayor cronista de la Ciudad de México durante el siglo XX, también fue uno de los escritores más fecundos, curiosos y diversos de la historia de nuestras letras. Su implacable mirada crítica, su estilo incisivo y siempre sorprendente, y su sentido del humor sin concesiones hicieron de él el autor más atento a las transformaciones, las costumbres, las inquietudes, las tragedias y los momentos clave de nuestro país. Su obra incesante encontró en la crónica su espacio idóneo. Durante más de medio siglo su mirada lo recorrió todo. Igual abordó las telenovelas mexicanas que la lucha libre y el Metro de la Ciudad de México. Entre sus polifacéticas publicaciones destacan los libros de crónica Días de guardar, Amor perdido, Los rituales del caos Apocalípstick

6. José Lezama Lima

Si hay una novela en lengua española del siglo XX de cuyo genio nadie puede dudar, ésa es Paradiso. Nació en La Habana, en cuya universidad estudió Derecho. Dirigió numerosas revistas, entre ellas Orígenes. Después del triunfo de la Revolución Cubana, desempeñó diversos cargos relacionados con el mundo de la edición, aunque terminaría aislándose y dedicado por entero a su obra literaria, a partir de 1961 y hasta su muerte. En 1966 publica la novela Paradiso, donde confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico, iniciático. Lo cubano, con sus deformaciones verbales, desempeña un papel fundamental en la obra.

7. Malcolm Lowry

En un pueblo de México donde infierno y paraíso se dan la mano, el cónsul Geoffrey Firmin trata de vivir al margen de un mundo devorado por el frenesí de la destrucción. Libro de una belleza y de una emoción incomparables, es, quizá, la mejor novela de escenario mexicano que haya escrito un extranjero, y es, también, una de las grandes del siglo XX. Malcolm Lowry nació en 1909 y estudió en Cambridge que viajó como marinero por Oriente y que residió en nuestro país, del cual se enamoró.

8. Juan Gelman

Juan Gelman, poeta, periodista y traductor, nació en 1930 en Buenos Aires. Fue jefe de redacción de la revista Panorama, secretario de redacción de la revista Crisis y jefe de redacción del diario Noticias. Militó en organizaciones de izquierda y se exilió en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México durante la dictadura militar argentina, que secuestró y asesinó a su hijo y a su nuera. Desde 1988, radicó en México, donde murió en 2014. Recibió las más altas distinciones del idioma por su labor poética. Entre ellas, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2000, el Premio Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005 y, en 2007, el Premio Cervantes.

9. Bolívar Echeverría

Bolívar Echeverría, filósofo y escritor, nació en Riobamba, Ecuador, en 1941 y murió en la Ciudad de México en el 2010. Estudió Filosofía en la Freie Universität de Berlín y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor e investigador en la UNAM y otras universidades. Realizó una profunda investigación sobre la modernidad y las consecuencias del capitalismo sobre todo en América Latina, desde una visión marxista. Entre sus libros destacan El discurso crítico de Marx, La modernidad de lo barroco y La mirada del ángel: Sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin.

10. Fernando Benítez

Fernando Benítez nació en la ciudad de México en 1912 y fue un defensor de la cultura mexicana. Desempeñó cargos como el de director del periódico El Nacional y de los suplementos culturales de Novedades: México en la Cultura, Siempre!, unomásuno y La Jornada. Entre sus obras se encuentran: El rey viejo y El agua envenenada (novelas), así como reportajes, crónicas y ensayos, entre los que destacan los cinco volúmenes de Los indios de México, traducidos a varios idiomas.

13.Augusto Monterroso

Famoso por haber escrito uno de los cuentos más cortos con El dinosaurio, Augusto Monterroso nació en Guatemala y vivió en México desde 1956 hasta su muerte a principios del 2003. Irónica y sabia, su obra es sin lugar a dudas una de las más originales que se hayan escrito recientemente en América Latina. Obtuvo en México el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y en España el Premio Príncipe de Asturias.

(Con información de Ediciones Era, El poder de la palabra y Planeta de Libros)

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx