Te presentamos una selección de los 10 cartones más vistos de los caricaturistas de El Economista en 2019. La lista es un reflejo de los acontecimientos y las coyunturas más relevantes del año, desde la suspensión del operativo en la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, la vinculación a proceso de Rosario Robles, hasta los tuits de expresidentes al actual gobierno de AMLO.

1. Informe Culiacán

A 15 días de la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Gabinete de Seguridad Pública, presentó en la mañanera el informe sobre la suspensión del operativo en la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán.

2. Total transparencia

La salida de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abrió cuestionamientos sobre la transparencia en su nombramiento y la aceptación de su renuncia, tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como por el Senado de la República.

3. Todos somos borolas

En su conferencia mañanera el presidente López Obrador comparó a Felipe Calderón con el actor y comediante conocido como El Comandante Borolas, quien debutó en el cine en 1949 en la película “Nosotros los rateros”. haciendo referencia a la casaca militar que utilizó el expresidente durante un evento en el que declaró la guerra al narcotráfico.

4. Rosario de lágrimas

Rosario Robles, fue señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso indebido de recursos públicos cuando estuvo al frente de la Sedatu y la Sedesol, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Fue vinculada a proceso por el caso de la “Estafa Maestra”.

5. Allá en el rancho grande

En su cuenta de Twitter @VicenteFoxQue, el expresidente Vicente Fox Quesada llamó a “imponer riendas y bozal al poder absoluto de su “alteza serenísima” López“,  en la elección intermedia de 2021. En un tuit dirigido “a la cámara de Comercio y los comerciantes de todo México”.

6. La horma de su zapato

El pasado 4 de octubre, el legislador del PT, Fernández Noroña durante su visita al Estado de Tlaxcala, llamó a la diputada panista, Adriana Dávila "bocona" haciendo un llamado al uso de violencia en su contra, luego de hacer mención de supuestos nexos con las redes de trata de personas del estado.

7. Otros datos

Previo al informe del presidente Andrés Manuel López Obrado, sobre los avances de su gobierno a un año de su triunfo electoral y siete meses de gobierno, las frases de AMLO se hicieron presentes. El mandatario dijo tener “otros datos”, el “me canso ganso”, la “prensa fifi”, entre otras.

8. Toño Lazcano

Antonio Lazcano, fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, científico emérito de la UNAM, quien recientemente, habló sobre el rumbo de la ciencia en México bajó la política de la Cuarta Transformación en un artículo publicado en la revista Science.

9. Manualidades (primer año)

El Banco de México (Banxico), recortó su expectativa de crecimiento para este año, el quinto recorte a la proyección del PIB 2019 con un nivel promedio de nulo crecimiento. La estimación del PIB resultó la más baja prevista por el instituto central para la economía desde la Gran Recesión del 2009.

10. A la fosa

La Fiscalía General de la República (FGR), impugnó la resolución que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada contra Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres y persona de confianza del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.