La Compañía Nacional de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) arranca hoy con la primera de seis funciones que ofrecerá de la famosa ópera "Tosca" del connotado compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924).

Divida en tres actos y con libreto de los italianos Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919), en esta ocasión el espectáculo estará bajo la dirección de Raúl Falcón, quien aseguró que se trata de una gran esfuerzo para renovar la puesta en escena de 2008.

El INBA precisó que en aunque esta ópera está basada en su mayoría en el drama original del francés Victorien Sardou (1831-1908) se han integrado diversos cambios sustanciales de mobiliario, así como en el tercer acto, que es un tanto diferente.

El director recordó que como cabeza de la producción son dueños de un estilo, mismo que se ve reflejado en la manera en que se aborda el drama: "existen personas que lo hacen más discreto, pero en mi caso elegí hacerlo más verista, más violento, más pasional, más teatral", comentó.

Para estas presentaciones en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, se contará con un elenco doble, al respecto, Falcón dijo que implica más trabajo, sin embargo, mencionó que espera que los asistentes se queden con un buen recuerdo de la temporada.

Referente a los integrantes, el director artístico manifestó que se trata de grandes intérpretes tales como José Luis Duval y Genaro Sulvarán, entre otros.

De la dirección musical a cargo de concertador Niksa Bareza, Falcón expresó: "la orquesta está sonando muy bien, con un gran director al frente, y la escena, estar muy cerca del espíritu del drama".

El público podrá disfrutar de "Tosca" los días 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de mayo.

apr