En la víspera, el Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció que todas las sedes de la red de librerías de la editorial paraestatal en el país y de la red Educal permanecerán cerradas hasta nuevo aviso para atender el reforzamiento de las medidas de mitigación de propagación de la enfermedad Covid-19. Esto, después de que el gobierno federal hiciera efectiva la suspensión de sus actividades, salvo aquellas consideradas como esenciales para cada sector.

El personal que labora en las 82 librerías Educal y 33 del FCE, se expuso, recibió permiso para retirarse a sus casas durante el tiempo requerido por las autoridades para que el distanciamiento social pueda paliar el crecimiento de contagios. Esto sin afectación a su salario. Por su parte, los trabajadores de las empresas subcontratadas deberán continuar con los salarios de su personal toda vez que se mantendrá el pago por sus servicios.

En las oficinas centrales de Picacho-Ajusco y Ceylán se limitará la asistencia de personal únicamente para aquellos acreditados para hacer guardias que tengan que ver con vigilancia y otras ejecuciones requieran de la presencia física.

Tanto la editorial como su director, Paco Ignacio Taibo II, anunciaron en todas sus maneras de comunicación que la oferta editorial seguirá activa únicamente a través de su portal, cuyos ejemplares será posible obtener con los sistemas de distribución habituales.

A través del portal del FCE, el público tendrá acceso inmediato a un catálogo electrónico de más de 2,000 títulos, incluyendo los de la colección Vientos del pueblo, mismos que han sido liberados para su lectura gratuita y que, confirmó la dependencia, continuará enriqueciendo durante las próximas jornadas.

“Nuestro trabajo de difusión tampoco se verá interrumpido, sólo cancelamos las actividades presenciales, pero continuamos difundiendo y elaborando cápsulas de fomento a la lectura. Además, proseguiremos emitiendo en nuestras redes de Internet, los miércoles a las 20:00 horas, el programa Desde el Fondo, y República de lectores, los sábados a las 12:00 horas”, se dijo en una misiva pública firmada por Taibo II y Fritz Glockner Corte, director general de Educal.

Con anticipación se había anunciado que el programa Tierra Adentro continuará revisando textos y programando publicaciones. Además, se otorgará una prórroga hasta el 30 de abril para la entrega de trabajos que aspiren a la publicación a través del Fondo Editorial Tierra Adentro.

[email protected]mx