La apertura hacia la diversidad debe ser un elemento fundamental de las democracias. La diversidad de orígenes, de formas de pensamiento y de identidades forma un crisol de perspectivas y posibilidades dentro de cualquier sociedad moderna. Este crisol parte de un reconocimiento de las diferencias que subyacen a la diversidad, y no de la normalización de las prácticas de un grupo en específico.

En este sentido, el III Coloquio de Letras Diversas, que se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, este miércoles 1 y jueves 2 de marzo, busca visibilizar y hacer patentes los encuentros y desencuentros que existen entre quienes integran a su vida cotidiana la expresión de las muchas diferencias desde las que se contempla la identidad sexual.

De acuerdo con César Cañedo y Ernesto Reséndiz, quienes forman parte del Seminario de Literatura Lésbica Gay, este año el lema del encuentro es Transgredir para encontrarnos , lo que hace referencia a un cambio de perspectiva acerca de lo que implica ser homosexual, transexual o transgénero y a cómo el establecimiento de la identidad sexual de una persona forma parte de un proceso en constante transformación y no a la imposición de un estereotipo.

El Coloquio de Letras Diversas ?contará con más de 70 participantes, entre expositores y artistas, quienes abordarán desde los estudios literarios, los estudios de género y la creación artística cómo la identidad sexual no implica que las personas formen parte de un colectivo unido.

Por el contrario, el encuentro pretende abundar en la idea de que dentro de la comunidad diversa existe una pluralidad de voces, a veces encontradas, a veces concurrentes, que se reconocen a través del diálogo y a pesar de sus diferencias.

Ésta es la tercera ocasión en que se realiza el Coloquio de Letras ?Diversas, y de acuerdo con sus organizadores, cada vez hay más personas interesadas por este tema que opinan que el encuentro es, además de una reflexión desde la academia, un espacio para disfrutar al tiempo que se escuchan las voces de la diversidad, mediante exposiciones de arte, mesas redondas, exhibiciones de cine y performance.

Para César Cañedo y Ernesto Reséndiz, este coloquio es una forma de definir la perspectiva de género como una práctica política que no busca establecer un patrón de corte de la identidad sexual de las personas, sino abrir una posibilidad de diálogo entre quienes no están de acuerdo con la identidad que la sociedad les ha impuesto. La identidad se descubre entonces a partir de la diferencia.

El Coloquio Letras Diversas tendrá actividades como mesas redondas, exposiciones artísticas y obras de teatro, durante el 1 y 2 de marzo, de las 10 de la mañana a la 8 de la noche, en la Facultad de ?Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]