Hablar por teléfono celular, leer en la cama, sentarse en la orilla del asiento, usar mucho zapato de tacón o incluso agacharse a levantar un lápiz, parecerían actividades cotidianas que no representan algún riesgo, sin embargo, el mal uso de la columna puede generar desde una contractura muscular hasta lesiones graves que nos pueden llevar al quirófano.

Y es que al revisar las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podemos corroborar la prevalencia de estos padecimientos, pues ocho de cada 10 pacientes que llegan a consulta han tenido algún tipo de dolor o lesión de espalda por mal uso de la columna vertebral, principalmente por malas posturas o cargas.

Estos resultados de alta incidencia motivaron a los especialistas a crear el concepto higiene de columna. En entrevista, el doctor Oswaldo Ballinas, especialista en ortopedia y traumatología, nos habla de este término, el cual surgió hace 13 años y trata de reforzar la salud preventiva mediante educación.

Con esto nos referimos a todas las acciones y cuidados que se deben tener con la columna vertebral para evitar lesiones mayores, esto encaminado a las cuatro áreas: cervical (cuello), dorsal (espalda), lumbar (cintura) y sacrocoxígea (parte baja de los glúteos), además de tomar en cuenta los tres grupos importantes de edad y que básicamente abarcan a toda la población, niños, adultos jóvenes y mayores, cada uno con distintas patologías .

El especialista indicó que los principales problemas de columna en la etapa infantil se deben a cargar las mochilas: los huesos a esta edad se encuentran en formación y fácilmente se pueden deformar .

En cuanto a los adultos jóvenes, son los más propensos a llegar al médico por padecimientos de este tipo, cada evento de dolor lumbar lleva aproximadamente 12 días de discapacidad, al ser la Población Económicamente Activa, las pérdidas monetarias también son muy altas .

Por último, a los adultos hay que atenderlos con mucho cuidado porque tienen otras patologías asociadas, como osteoporosis, artritis reumatoide, osteoartrosis, etcétera .

El también director general de la Unidad de Cirugía de Corta Estancia y Terapia Celular del Hospital Ángeles Metropolitano dijo que el tratamiento para cada uno de estos grupos es diferente, de tal manera que el término higiene de columna surge para enseñar a la población a manejar su columna y no abusar de ella.

Una adecuada higiene de la columna nos evitará muchos dolores en cualquier etapa de nuestra vida, procuremos aplicarla de forma preventiva, porque se ha demostrado que es la más eficiente y accesible en términos de salud así como en aspectos de economía familiar, dijo Ballinas.

Consejos

Las recomendaciones respecto a los niños comienzan por ayudarles a cambiar su posición y enseñarles a hacer las cosas. Lo ideal es que carguen no más de 10% de su peso, entonces, la mochila de un niño de primaria que pesa 20 kilos aproximadamente debería pesar no más de 2 kilos, sin embargo, estadísticamente, pesan entre 12 y 15 kilos .

También es necesario enseñarles a cargar con los dos hombros para equilibrar el peso, y, en la espalda media o dorsal, eliminemos las posturas incorrectas al sentarnos, porque esa costumbre desgasta las vértebras, la postura correcta es con los glúteos pegados al respaldo del asiento y los pies tocando el piso .

En el segmento de los adultos jóvenes, Ballinas hizo hincapié en los dolores de cuello causados por el teléfono celular y una mala posición del monitor de la computadora, para ello impida la hiperflexión excesiva del cuello al contestar, de lado o mirando abajo. También evite la costumbre de leer muchas horas en la cama porque se flexiona excesivamente el cuello y carga mucho peso en la cabeza si se apoya en la cabecera de la cama .

Sentarse adecuadamente, ser conscientes de cuánto es lo máximo que se puede cargar, qué tipo de colchón debemos usar, levantar un objeto del piso flexionando las piernas, manteniendo la columna recta y el objeto pegado al cuerpo, fortalecer la espalda con ejercicio, son otras de las recomendaciones del especialista para mantener estabilidad en la columna, pero también hizo hincapié en un problema frecuente: el sobrepeso, el cual aumenta las lesiones de este tipo.

Agregó que hay que vigilar en mujeres el uso excesivo de zapatos de tacón alto, que obliga a flexionar las rodillas más de lo normal y, al recargar mayor peso en la zona lumbar, ocasiona a largo plazo lumbalgia o dolor de espalda baja.

Para todo lo anterior, por los vicios de posición ya se requiere de tratamientos: hoy en día el medicamento ideal tiene que ser de una sola dosis y combinado, existen algunos desinflamatorios y relajantes musculares de uso prolongado como meloxicam-carisoprodol, pero también surgen lesiones tan graves como la lesión de algún disco de la columna que requerirán una cirugía , dijo Ballinas.

Sobre el adulto mayor, el especialista aseguró que no solamente hay que enseñarles las recomendaciones anteriores, también se deben tomar en cuenta las patologías ligadas a la edad, a ellos también hay que darles medicamentos, pero hay que hacer una buena valoración, pues pueden ser demasiados medicamentos .

El especialista concluyó que entre más personas conozcan esta sencilla información podremos prevenir más daños innecesarios en la población, para ello las páginas de las principales instituciones de salud en nuestro país cuentan con manuales e información suficiente, pero aún poco difundida.

nelly.toche@eleconomista.mx