Con la violencia y la guerra contra el narcotráfico en México, la narconovela comenzó a ser popular y para algunos es sinónimo de novela negra.

Sí, este tipo de novela es exitosa porque es un tema actual que tiene que ver con las condiciones del país, pero es sólo una variante y hay que tener cuidado con lo que más se vende , dijo el especialista y narrador Vicente Francisco Torres.

Mucha gente piensa que eso es la mejor literatura que se escribe en México y no creo que sea la mejor. Hay un auge de estas narconovelas y por el momento son muy exitosas. Pero la novela negra es muchas cosas y hay que ver lo que se hizo antes , agregó el doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas.

La novela negra en México es un género que tuvo una época de oro en la década de los 40 y es una característica de las grandes ciudades.

El parteaguas fue El complot mongol, de Rafael Bernal: en 1969, que incluso tardó unos años en ser famosa, pues fue censurada y embodegada hasta que volvió a salir a la luz , detalló.

De hecho, El complot mongol llegará muy pronto a los cines bajo la dirección del cineasta mexicano Sebastián del Amo.

Fue la única novela policiaca de Bernal y apareció después de 1968 y se enfrentó a varios problemas hasta que a la mitad de los años 70 es que vuelve a tomar fuerza el libro y resucita , aseguró.

Después de Bernal, es Paco Ignacio Taibo II quien comienza a publicar mucha novela negra.

Paco reinó mucho tiempo y comenzaron a publicar varios jóvenes que lo tenían a él como maestro , expresó.

Pero es Contrabando, de Víctor Hugo Rascón Banda, quien ganó el Premio Juan Rulfo en 1991, la novela mexicana que por primera vez toca el tema del narcotráfico.

Es una crónica de un viaje que hace a su tierra, Chihuahua, y era cuando empezaban los problemas que estamos viendo con la violencia y él relata las primeras balaceras y matanzas de pueblos enteros , aseguró

¿Pero qué características debe tener la novela negra?

Es la que narra la sociedad donde se produce el crimen. Le da más importancia al contexto y ya no es como la policíaca que se enfocaba en quién mató. Justo lo que hace la novela que tiene como eje el narcotráfico pero el crimen ya no es el mismo como los que narraba Rodolfo Usigli; ahora son ríos de sangre y miles de muertos .

Elmer Mendoza, Bernardo Esquinca, J. M. Servín, BEF y muchos escritores mexicanos más han revitalizando el género.

La nota roja o cuestiones fantásticas han enriquecido a la novela negra que tienen muchos representantes interesantes que debemos leer , opinó.

Por su parte, el escritor chileno Ramón Díaz Etero indicó que la novela policíaca es la novela social de nuestra época .

En Chile, el género pasa por un buen momento. En mis novelas viene un rescate de historias criminales, de la transición política y distintos problemas, que tiene la sociedad chilena. Y la verdad es que cada vez hay más escritores chilenos interesados en el tema .

[email protected]