Pintura, fotografía, escultura, escritura, textil, grabado y video son algunas disciplinas que integran la exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años en el Museo de la Ciudad de México.

“Tenemos aquí a 50 artistas con diferentes perspectivas y técnicas. Es un collage de fotografía, pintura, textil, grabado, arte objeto, experimentación e instalación en un sólo lugar y con creadoras importantes”, señaló en conferencia de prensa Brenda Luna Lobato, una de las curadoras de la exposición.

Según los organizadores, la muestra ofrece múltiples discursos que abarcan conceptos como la naturaleza misma de la pintura y su campo de acción, el tema de la catástrofe, la destrucción y el desastre como acontecimientos estéticos, pero también la construcción y el tránsito representados a través de temas relacionados con el activismo y las luchas feministas.

“En esta época que denuncia la urgencia por cambios en la lectura de la historia y la concepción en los términos de igualdad, equidad, perspectiva de género y feminismo, las obras que permean la muestra se componen a manera de collage en un espacio acentuado por una concatenación de referencias a la memoria, al cuerpo femenino, a la reflexión”, agregó.

En la muestra 50 mujeres, 50 obras, 50 años participan artistas como: Berta Kolteniuk, Betsabeé Romero, Alejandra Álvarez, Claire Becker, Dulce Chacón, Fernanda Brunet, Jeannette Betancourt y Viviana Martínez, entre otras creadoras.

“Compartirán sus técnicas, estilos e inquietudes ideológicas, con el objetivo de visibilizar la pluralidad del trabajo realizado por mujeres a lo largo de cinco décadas”, señalaron los organizadores.

La exhibición multidisciplinaria toca temas como violencia de género, memoria, cuerpo femenino, representación de la realidad y lo imaginario, migración, mestizaje, transitoriedad de la vida, destrucción y transformación, para situarse en el empoderamiento femenino.

“Es una revisión aleatoria de artistas mujeres cuya producción se empieza a desarrollar en las décadas de los 70 y del 2010. Tenemos una pluralidad en discursos y diferentes conceptos que giran en torno a la naturaleza misma de la figura femenina y su campo de acción”, señaló Luna Lobato, quien participó en la curaduría de la muestra.

“Se hizo una exposición donde pudiera existir y coexistir todo el trabajo femenino, y donde además se fueran creando vínculos entre unas y otras”, añadió.

Con dicha exposición, explicaron que se abre un espacio más para conquistar en el país la visibilidad de las artistas.

“En estadísticas hay un porcentaje mayor de mujeres que estudian artes visuales y al momento de exponer representan una minoría, por eso es importante este reconocimiento, sin caer en un cliché de una exposición más de mujeres”.

En dicha exposición también participan Carla Rippey, Cecilia Barreto, Daniela Bojórquez, Gabriela Gutiérrez, Laureana Toledo, Mónica Deutch, Yolanda Mora, María Romero, Magali Lara, Perla Krauze, Fernanda Brunet, Miriam Paez, Tania Candiani, Teresa Margolles, Edna Pallares, Estrella Carmona, Fernanda Barreto, María Kalach y Wendy Cabrera Rubio.

Finalmente, la especialista en arte destacó que “la propuesta visual también hace frente a la violencia de género a través de la cultura”.

“Esta exposición entra en un momento coyuntural de lucha feminista y es así que estamos en ese activismo y nos unimos”.

vgutierr[email protected]