AT&T México y el Tecnológico de Monterrey lanzan la iniciativa 30 segundos x México, la cual  otorgará al equipo ganador asesoramiento para que pueda presentar su idea como un producto mínimo viable que, en alianza pueda ser presentado a clientes e inversionistas potenciales en un Demo Day.

“Lo que se busca es crear propuestas innovadoras que contribuyan a crear ciudades inclusivas y que impacten de forma positiva al país mediante la tecnología. Queremos emprendedores , gente con buenas ideas y que buscan cambiar el juego a través de la tecnología”, dijo Arturo Barraza, director de Innovación de Proyectos en AT&T México.

Para participar, los interesados deben de formar un equipo compuesto por dos o tres personas, diseñar alguna propuesta que incorpore a la tecnología como base para generar un impacto social, grabar su idea en un video y subirlo a la página web de la convocatoria a más tardar el 12 de febrero de 2021.

“Nosotros como AT&T Foundry y AT&T Labmx nos hemos enfrentado directamente a lo que es el fracaso como innovadores, eso nos pasa muchas veces, fallamos y fallamos rápido, no todos los productos que se realizan desde aquí funcionan correctamente o pueden llegar a ser algo grande, esa es la premisa de la innovación, por ello conocemos lo que le falta a un proyecto que tiene una buena idea para poderse concretar y queremos colaborar”.

Barraza asegura que cuando uno empieza “no sabe que uno sabe”, y se enfrenta a la pregunta ¿cómo hago para que mi idea se materialice?, por ello el laboratorio del Tec de Monterrey y At&T han trabajado en una metodología para tener claridad en los talleres, cómo hacer las cosas, trabajar en la idea y poder desarrollarlas. “La asesoría por expertos es fundamental, desde cómo fichar a un empresario, poner metas alcanzables, y no perderse en el camino”.

Dinámica de la iniciativa

Las propuestas serán revisadas, evaluadas y seleccionadas por un grupo de expertos que integrarán el Comité de Selección Multidisciplinario conformado por emprendedores, autoridades y académicos del Tecnológico de Monterrey, así como expertos en innovación de AT&T.

Las mejores 15 propuestas tendrán la oportunidad de formar parte del Bootcamp LET, un programa diseñado especialmente para 30 segundos x México y que será impartido por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) del Tecnológico de Monterrey y su red de expertos en emprendimiento público, desarrollo tecnológico, investigación aplicada y prospectiva.

Al finalizar el programa, los participantes presentarán sus proyectos en un panel de selección conformado por integrantes del Comité de Selección Multidisciplinario. Las dos propuestas que resulten seleccionadas recibirán mentoría de los expertos en innovación del AT&T Foundry y AT&T Labmx para aterrizar su solución en un producto mínimo viable. “Todo esto quiere decir que en doce semanas vamos a pasar de una idea a un prototipo, algo que se pueda tocar, que ya sea material y que se pueda probar”, dijo Barraza.

Recalcó que están buscando proyectos innovadores, que aun no existan y que puedan ayudar mucho a la gente, que aporten para disminuir desigualdades y mejorar la calidad de vida. “El Foundry tiene en su ADN el colaborar, siempre buscamos a esos aliados como universidades y emprendedores, sabemos que no podemos hacer las cosas solos, a esto se le agrega la parte de responsabilidad social, con ello se busca impactar en la sociedad”.

El representante de AT&T concluyó que la pandemia ciertamente ha cambiado nuestra forma de trabajar y nuestra forma de ver las cosas, pero “en tiempos extraordinarios se requiere de personas extraordinarias y eso es lo que estamos buscando, de aquí en adelante este tipo de personas tendrán un valor tremendo y son las que darán ese extra para mejorar la vida, apoyarlas es fundamental y será un parteaguas para encontrar cosas muy buenas”.

nelly.toche@eleconomista.mx