Banorte-Ixe destinará 1 millón de pesos en beneficio de las pymes culturales, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Es algo inédito y se trata de mecanismos de financiamiento pioneros para las empresas culturales que contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo , aseguró Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta.

El concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales otorgará apoyos hasta por 100,000 pesos a 10 proyectos individuales o colectivos; en esta iniciativa participan Conaculta, Banorte-Ixe, Nacional Financiera y la Secretaría de Economía.

Es importante mencionar que el concurso es para generar pymes culturales, por eso entre los requisitos se encuentra que el dinero sea usado para la creación de una nueva empresa y en conceptos como la constitución legal, gastos administrativos y adquisición de materiales, entre otros.

Es poner capital semilla que permita convertir artistas en empresarios de su propio talento , comentó Sáizar, acompañada de Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía; Gustavo Merino, director general de Financiera Rural, y Carlos Eduardo Martínez, director general de Banco de Gobierno de Banorte, entre otros.

Las propuestas de las pymes culturales deberán enfocarse en la creación, generación, producción, enseñanza, conservación, difusión, distribución y servicios culturales.

Es una gran noticia que puedan prestarle a sectores que comúnmente no son sujetos a crédito , comentó Rebeca Pizano, directora general adjunta de Fomento de Nacional Financiera.

Por su parte, Miguel Marón Manzur opinó que cuando se habla de pymes pocas veces se piensa en apoyar a las industrias culturales y es un error, porque es un sector fuerte e importante para el país .

Finalmente, Consuelo Sáizar afirmó que el concurso es como un laboratorio para ver cómo funciona todo esto y estaremos muy al pendiente. Ojalá dure mucho tiempo, por el bien de México .

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre y para cualquier emprendedor mexicano mayor de 18 años con propuestas que se encuentren dentro de la economía cultural.

La Secretaría de Economía revalora a las pymes culturales

Cuando se ve que es una empresa del sector cultura se piensa que no requiere de financiamiento, ni apoyos, capacitación ni nada; pero te das cuenta que sí, porque es un sector importante y muy fuerte , señaló en entrevista Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

Marón aprovecho la presentación del proyecto de Conaculta para anunciar la creación de un fondo de garantía por 20 millones de pesos que ofrecerá una derrama crediticia de por lo menos 120 millones de pesos para las Mipymes culturales.

Sabíamos de su importancia y hemos trabajado con algunos emprendedores culturales. La idea la tenemos desde hace tiempo pero hemos ido afianzando el proyecto y de la mano de Conaculta vamos a acercarnos a todas esas empresas que necesitan recursos , dijo.

Dicho fondo aún se diseña, pero el entrevistado confió en que en un mes el producto ya se encuentre en el mercado.

Marón aseguró que la Secretaría de Economía iniciará gestiones con la banca comercial para que se sumen al proyecto de financiamiento.

La economía cultural

  • 18 es el lugar que ocupa México entre las economías creativas del mundo.
  • 1 es el lugar que ocupa nuestro país entre las economías creativas de América Latina.
  • 5,167 millones de dólares generó la economía cultural en el 2008 en México.
  • 227,000 unidades económicas culturales existen en el país.

[email protected]