Lectura 5:00 min
Lanzan Artcrypted Gallery, pionera en arte NFT en México
Pocas veces se ha visto la irrupción tan inmediata de una nueva manera de mercado como es aquel que opera a través de una blockchain, tanto así que en cuestión de meses se hizo presente en los temas de conversación diaria.

La onda expansiva del boom del mercado de criptoarte no ha bajado su ritmo. Pocas veces se ha visto la irrupción tan inmediata de una nueva manera de mercado como es aquel que opera a través de una blockchain, tanto así que en cuestión de meses se hizo presente en los temas de conversación diaria.
Y es que la blockchain no se trata solamente de un mecanismo de compraventa regulado de manera colectiva. Su relevancia yace en las posibilidades de comercio, descentralización de los reguladores del mercado y de protección de la información digital que todavía se antojan amplísimas.
Ante un fenómeno tan inesperado hay pocos o nulos fundamentos didácticos tradicionales para alfabetizarse. Se requiere de un espíritu autodidacta que permita integrarse a un ecosistema surgido desde la colectividad. Así es como desde hace varios meses un grupo de autodidactas e involucrados en el mercado del arte contemporáneo se puso a trabajar en silencio para la creación de un proyecto de galería exclusivamente de arte NFT (Non-fungible Token): primero generando contactos, haciendo estudios de mercado y formando una comunidad de artistas digitales, hasta finalmente aguardar al momento adecuado para su lanzamiento.
Y este sucedió la semana pasada con el anuncio formal y el inicio de operaciones de Artcrypted Gallery, una de las primeras de su tipo en el país, si no es que la primera galería en representar de manera formal a artistas enfocados en la producción de obras NFT. Para profundizar sobre el proyecto, El Economista conversa con Mónica Zamora, directora de Artcrypted.
Desde México con aspiración global
“La pandemia tuvo que ver con la explosión del criptoarte. La importancia que se le dio al arte digital era muy necesaria porque, aunque existe desde hace décadas, no se había logrado insertar en el arte contemporáneo con el papel que merece. Habíamos enfrentado el dilema de qué tan valioso es lo intangible a comparación de lo material. Por años pensamos que la materialidad era una cualidad intrínseca de las piezas de arte, pero no es así. Cuando comenzamos a cuestionar esto es que comenzó a abrirse un panorama de posibilidades para otro tipo de arte, como ahora lo es el cripto”, declara la galerista.
Artcrypted Gallery se pone en marcha con la representación de 16 artistas digitales tanto mexicanos como de Europa, Asia y América Latina. Algunos de ellos son la mexicana Martha Maya, especialista en el glitch y la videodecomposición; el sudafricano Zaid Fredericks, fundador del proyecto Constellation; el argentino THÖR, además de animador, artista urbano; la canadiense Esther Liang, autodenominada pintora y escultora digital, y la animadora japonesa Shishi Yamazaki, por mencionar unos cuantos.
“Buscamos la apertura a nuevos discursos, nuevas propuestas. Hicimos una investigación sobre todos los mercados de criptoarte, sobre qué tipo de obras son las que se están subastando, desde qué países se habla más de esto. Así fuimos estructurando esta oferta que va desde videos, animación, fotografía y GIF’s. Pretendemos funcionar como una galería que se preocupe por potenciar las obras y los intereses de sus artistas. Estamos buscando expandir el ecosistema y ser parte de este momento pionero en México. Después queremos posicionarnos como una de las mejores galerías NFT a nivel internacional”.
Como preludio de ese cometido, las operaciones de Artcrypted Gallery coincidieron con el lanzamiento una semana atrás de la plataforma NFT de Binance, la casa de intercambio de monedas con mayor volumen a nivel internacional que ahora incursiona en el mercado NFT con su propia página. La galería fue uno de los primeros 100 proyectos mundiales invitados por Binance NFT para su lanzamiento.
Al momento de esta nota en Binance NFT hay pujas por piezas de Artcrypted Gallery, como el MP4 “Ancient Royal Warrior Goddess”, de Isis Love, por unos 3.8 Binance coins (equivalentes a unos 930 euros al momento), o la serie de siete videos “Meta (Art)work of Salvador Dalí”, cuyas pujas a seis días del cierre de la subasta oscilan los 2,500 euros (unos 60,000 pesos) cada una.
Aprender el ABC
Pero Artcrypted no sólo se queda en la representación, sino que busca convertirse en un proyecto de capacitación para cualquier interesado sobre el ecosistema cripto. “Buscamos que sea un espacio de diálogo, educativo, sobre qué es el criptoarte, que son las wallets, cómo funciona el trading, qué es el gas fee. Se necesita el conocimiento de estos términos y cómo funciona el mercado para poder internarse en él. Además, queremos crear una comunidad de curadores, historiadores que hablen de criptoarte, queremos personas que sean expertas en criptomonedas”, añade Zamora, y anima a cualquier interesado para acercarse al equipo.
Por último, remata, esta manera de mercado “va en contra de los paradigmas del arte tradicional, como que sea centralizado o para el que un museo y los críticos dicten lo que es y no es arte. Se trata de voltear la moneda, que el artista aprenda a manejar sus piezas y vaya creando su propio mercado”.
Glosario de Artcrypted Gallery. Algunos ejemplos:
- Blockchain: Una estructura de datos que se organiza en forma de bloques entrelazados que crean una cadena infinita. Cuando un nuevo bloque se une a la cadena se incluye el hash del bloque anterior, por lo que cambiar la información de un solo bloque crea una ruptura en la cadena.
- Hash: Es el código único de cada bloque y cada bloque almacena información del bloque anterior. Ese hash en el arte se asimila a un certificado de autenticidad.
- NFT: Todo o casi todo se puede convertir en NFT, desde arte digital, dominios de internet, naipes, entradas a eventos, canciones, videos, entre muchos más.
- Token: es una unidad de valor, es un tipo de criptomoneda que representa "algo" que no es una transacción monetaria.